viernes, abril 08, 2011

Alerta por narcobloqueos en zona conurbada de Zacatecas

Verónica Espinosa

Esta noche, algunas vialidades que comunican a la capital del estado con el municipio conurbado de Guadalupe registraron bloqueos con automóviles y hasta una pipa, en acciones presuntamente efectuadas por el crimen organizado.

Fue poco después de las ocho de la noche cuando comenzaron a reportarse, a través de teléfonos celulares y las redes sociales, los primeros bloqueos, efectuados con una pipa y dos autos que fueron atravesados bajo el puente de la Escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de Zactaecas (UAZ).

Otros reportes indicaban la obstrucción de la circulación con autos atravesados en las salidas a Santa Mónica y Trancoso.

Tanto el procurador Arturo Nahle como el vocero del gobierno del estado, Mario Caballero, aseguraron que la situación en la ciudad y en Guadalupe está en calma, y que sólo se había obstruido parcialmente la circulación por una cisterna de agua y dos autos en la lateral bajo el puente de la Escuela de Derecho, situación que se había corregido “de inmediato”.

Sin embargo, los portales electrónicos de los diarios locales –como Imagen-- difundieron fotografías y videos enviados por ciudadanos en las que se apreciaban algunos de estos narcobloqueos.

Reportes ciudadanos hablaban también de un convoy de automóviles, desde donde se iba advirtiendo a los transeúntes y otros conductores que se dirigieran a sus casas y ya no salieran.

El portal de Internet Zacatecas hoy reportó los testimonios de conductores que vieron cómo un grupo de jóvenes con radios y celulares despojaron de sus autos a por lo menos tres conductores, en la avenida López Portillo y la intersección con calzada Solidaridad, en Guadalupe.

Elementos de la Policía Ministerial, Estatal y del Ejército se movilizaron en los puntos señalados, según indicó el portal. Una versión no oficial menciona la detención de cuatro hombres.

Es la segunda ocasión en que se efectúan este tipo de estrategias en Zacatecas y Guadalupe en lo que va del año. El 2 de febrero, la población de ambas ciudades vivió horas de pánico por una intensa movilización de hombres armados en varios vehículos que obstruyeron al menos 12 puntos de accesos que comunican a estas localidades.

En esa ocasión, hubo varios enfrentamientos entre integrantes de la policía estatal y sicarios, con saldo de un comandante muerto y cinco policías heridos, así como varios detenidos.

No hay comentarios: