viernes, abril 08, 2011

Ratifican senadores a Marisela Morales en PGR

La ex jefa de la SIEDO rindió protesta ante la Cámara alta.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas


México, DF. Después de un debate de más de dos horas, el Senado ratificó el nombramiento de Marisela Morales como nueva Procuradora General de la República.

La funcionaria rindió protesta, luego de un largo debate, ya que el PRD se opuso a su nombramiento por considerar que representa la misma estrategia por la que la PGR está supeditada al presidente de la República.

El perredista Pablo Gómez propuso que no se ratificara el nombramiento, hasta que se cumpla la Constitución y la PGR no siga siendo una oficina de trámites de la Secretaría de Seguridad Pública y de Los Pinos.

En tribuna Gómez reprochó al PRI que hubiera avalado el nombramiento, sólo con el compromiso de que la PGR no se utilizará para perseguir a sus candidatos. “Ni lo van a cumplir”, recalcó y preguntó qué otros compromisos había detrás de la anuencia priísta.

Desde su lugar en la presidencia de la mesa directiva, Manlio Fabio Beltrones recalcó: “No creo que se pueda negociar nada”.

Y al fijar la postura del PRI, Jesús Murillo Karam resaltó que le gustó la respuesta que Morales dio un día antes, “con claridad mental” en el sentido de que en lo administrativo la PGR tiene que obedecer al presidente de la República pero en lo sustantivo no. “Para mi este es el compromiso”.

El PT se abstuvo pero desde tribuna Ricardo Monreal recalcó que la hoy procuradora estuvo involucrada en la persecución política a los dirigentes del Sindicato de Ruta 100, y en otros casos como ha sido el desafuero de Andrés Manuel López Obrador y recientemente del “michoacanazo”.

Morales fue ratificada con 84 votos a favor, 15 en contra y 7 abstenciones.

La funcionaria tardó un buen rato en salir del salón de sesiones ya que decidió saludar de mano a todos los senadores. No quiso dar entrevistas y en un afán de alejarla de los reporteros, el personal de seguridad que la acompañaba rompió uno de los cristales de una de las puertas de acceso al Salón de Plenos.

No hay comentarios: