viernes, abril 08, 2011

Castiga la Bolsa Mexicana la alianza Televisa-Iusacell

Cinthya Bibian y Hugo González / Milenio

Al concluir la sesión de ayer en la Bolsa Mexicana de Valores el precio de las acciones de Televisa cayó 4.5 por ciento al ubicarse en 54.15 pesos por título debido a que el mercado, según opinaron analistas de Interacciones, interpretó como una compra cara la adquisición de la mitad de Iusacell por mil 600 millones de dólares.

Luego de que Televisa confirmó la operación con la operadora de telefonía móvil, los ADR de la empresa de medios cotizados en la bolsa de Nueva York cayeron 4.53 por ciento, quedando en 22.97 por título.

“Desconocemos la situación actual de Iusacell, pero no debería de haber cambiado sustancialmente en un periodo de diez meses, la cifra mencionada es muy superior a lo que vale”, comentó Manuel Jiménez, analista de la Casa de Bolsa Ixe, cuyos datos revelan que a mediados de 2010, cuando la operadora móvil aún cotizaba en el mercado de capitales, tenía un valor de firma por mil 407 millones de dólares en total.

Analistas de UBS consideraron que la fusión de estas compañías es endeble, ya que Iusacell, dentro del mercado de la telefonía móvil, es una compañía débil para competir contra sus adversarios.

Desde el 5 de abril, cuando Televisa dio a conocer que sostuvo conversaciones con Iusacell para una asociación, el precio de las acciones de la televisora perdieron 7.3 por ciento.

Ayer Iusacell y Televisa alcanzaron un acuerdo bajo el cual Televisa invertirá 37.5 millones de dólares en capital y mil 565 millones de dólares en deuda convertible de la telefónica. Una vez aplicado el monto total la empresa televisora tendrá una participación de 50 por ciento en la compañía celular.

“La inversión total será utilizada para fortalecer la estructura de capital de Iusacell, financiar inversiones de capital futuras, y lanzar nuevos y mejores servicios”, reveló la televisora en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Adicionalmente, Televisa también acordó hacer un pago adicional a Iusacell por 400 millones de dólares si el flujo operativo acumulado alcanza 3 mil 472 millones de dólares en cualquier momento entre enero de 2011 y 31 de diciembre de 2015.

Bajo los términos de la transacción, tanto Televisa como Iusacell tendrán los mismos derechos de gobierno corporativo y se contempla la negociación de acuerdos comerciales entre la telefónica y empresas filiales de la televisora para expandir su oferta de servicios.

“La inversión le permitirá a Televisa apoyarse en su extensa infraestructura para lanzar la primera oferta cuádruple play en México, la cual incluiría televisión, así como servicios de telefonía y datos, tanto fijos como móviles”, dijo la compañía.

Al día de hoy, Iusacell cuenta con más de 4 millones de suscriptores y su oferta de telefonía móvil e internet cubre a más de 70 por ciento del mercado.

Claves
Ventas

•Se estima que las ventas totales del mercado de las telecomunicaciones en México serán de 35 mil millones de dólares para 2015.

•La división de datos móviles, en particular, se espera que crezca a una tasa anual compuesta de 23% durante los siguientes cinco años.

•La conversión de la deuda de Iusacell está sujeta a aprobaciones regulatorias y otras condiciones de cierre comunes para este tipo de operaciones.

No hay comentarios: