miércoles, octubre 27, 2010

Los gobernadores confiables

Francisco Garfias

Uno elemento que ponderaron negativamente en Los Pinos, antes de enviar al Congreso la cuestionada iniciativa para el Mando Único Policial, es el riesgo que implica empoderar aún más a los gobernadores dinosaurios del tricolor, según fuentes gubernamentales. En la presidencia de la República temen que ampliarles facultades y recursos, sin que existan controles efectivos, equivale a poner la iglesia en manos de Lutero.

Las fuentes, sin embargo, aseguran que hay un grupo de mandatarios de oposición a los que el presidente Calderón les tiene plena confianza. Ellos son Andrés Granier, Tabasco; Rodrigo Medina, Nuevo León, ambos del PRI; y Juan Sabines, Chiapas. Uno que acaba de entrar, y que podría ingresar en este selecto grupo, es el priista César Duarte, de Chihuahua. “El también le ha entrado fuerte” puntualizan.

El empresario Alejandro Marti escribió positivamente sobre esta iniciativa del Ejecutivo. En su cuenta de Twitter afirmó que con el Mando Único, que crea 32 policías estatales para reemplazar a las policías municipales, no otorga más poder a los gobernadores, sino que les hace responsables frente al crimen organizado.

“Si el gobernador no puede controlar a su policía y brindar seguridad a los ciudadanos, entonces que mejor renuncie”; subraya, en sus mensajes, el también líder Sistema de Observación para la Seguridad Ciudadana (SOS.)

El adolorido padre del niño Fernando Marti, asesinado por sus secuestradores hace más de dos años, está convencido de que el Mando Único permitirá una mejor coordinación entre policías y gobierno. ¿Será?

* * *

A Vicente Fox nomás no le entra aquello de que “calladito de vez más bonito”. El ex presidente de la República, en cuyo sexenio se escapó Joaquín “El Chapo” Guzmán de penal de alta seguridad de Puente Grande, en Jalisco, volvió a criticar duramente la estrategia de Felipe Calderón para combatir el narcotráfico.

Fox, quien desairó a las fuerzas armadas, y dejó sin recursos al Cisen, una de las pocas fuentes de inteligencia que a finales del siglo XX había en el país, dictó una conferencia, en Miami, que le envidiaría del ex ombudsman mexicano, José Luis Soberanes.

“No se puede ganar la batalla contra el crimen organizado pasando por encima de los derechos humanos, restringiendo libertades en las calles o vulnerando el sistema judicial”, dijo el guanajuatense, en el marco del Festival de los medios, que se desarrolla en la localidad de Florida.

Las criticas de Fox, obvio, no se acompañaron de propuesta alguna para combatir en forma efectiva al crimen organizado Se pronunció, eso sí, por la despenalización de la producción, la distribución, y el consumo de drogas para acabar con la espiral de violencia que vivimos. Aquí se vale preguntar: ¿De cual fumaría?

* * *

En el Pan intriga el viraje de Patricia Flores, la otrora poderosa jefa de la oficina de la Presidencia de la República; y su Sancho Panza, Jorge Manzanera, ex secretario general adjunto del PAN. En un principio apoyaban al senador Gustavo Madero para la jefatura nacional del PAN, pero acabaron como el principal respaldo, junto con Germán Martínez, de Roberto Gil Zuarth, jóven diputado federal. ¿Qué le habrán pedido a Madero que no les dio? Preguntan con jiribilla.

* * *

Juan Ramón de la Fuente está de regreso…, pero en el plano académico. El Hospital General de México, la Facultad de Medicina de la UNAM, y la Academia Nacional de Salud lo propusieron para la el reconocimiento al “Mérito Medico” por sus contribuciones a la enseñanza de la medicina, la investigación científica y la salud pública del país.

La propuesta pasó por unanimidad en el Consejo General de Salud. El galardón, el más importante en el ámbito de la medicina, le será entregado al ex rector de la UNAM el próximo 3 de noviembre. En años anteriores lo han ganado médicos de la talla de Salvador Zubirán, Guillermo Soberón, Fernando Ortiz Monasterio y Jesús Kumate.

Ya que estamos. Josefina Vázquez Mota se fue de pisa y corre a Nueva York, para recibir un reconocimiento por parte de la Asociación Tepeyac, que ayuda a la comunidad mexicana, por las becas que otorgó a hijos de migrantes que estudiaban en Estados Unidos, cuando era la titular de Sedesol. En el evento, al que asistió el embajador de México en aquel país, Arturo Sarukán, se hizo idéntico reconocimiento a la empresaria, Carmen Villarreal y al abogado Jesús J. Peña.

No hay comentarios: