miércoles, octubre 27, 2010

Alerta twittera

Martha Anaya / Crónica de Política

La historia comenzó cuando alguien subió a YouTube –por ahí de las seis de la mañana de ayer—un video titulado “Hermano de Patricia González confesando sus fechorías el wey”. (El tal wey, se sabría al poco rato era el mismo cibernauta que hace unos días llevó también al sitio de internet el interrogatorio a una presunta extorsionadora de Torreón).

De ahí, los que hacen “periodismo caliente” en el sitio http://lapolaka.com/ lo subieron a su vez a su espacio en la red. Ahí lo descubrió el ex subsecretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Gabriel Regino, quien por su parte lo llevó a su twitter http://twitter.com/gabrielregino.

La bola de nieve comenzó a crecer. Para las 9:30 de la mañana, el equipo de Carmen Aristegui en MVS corroboraba que, efectivamente, el hombre que aparecía en el video interrogado y custodiado por ocho hombres con ropa militar camuflada y fusiles de asalto, era el hermano de la ex procuradora de Chihuahua, Patricia González.

Alrededor de las 9:45 hs, la conductora –durante su conversación con Sergio Aguayo en la mesa política—puso al aire el video, cuya duración es de aproximadamente diez minutos, no sin antes advertir que se trataba de declaraciones hechas bajo intimidación. ¡Impactante!

Ahí, Mario González –secuestrado desde la semana pasada–, afirma que él y su hermana forman parte de “La Línea”, brazo armado del cartel de Juárez, comandado por Vicente Carrillo; que mensualmente se le entregaban a Patricia González cerca de 200 mil dólares de los cuales una parte se entregaba al ex gobernador José Reyes Baeza; y que por órdenes de ex Procuradora fueron asesinados los periodistas Armando Rodríguez y Enrique Perea; que él era el encargado de llevarle a su hermana el dinero que recibía por parte de “La Línea a cambio de darles seguridad.

Entre otras muchas cosas, el interrogado “confiesa” –aparentemente habla con naturalidad– que Patricia González dio protección a los sicarios que cometieron la matanza de la familia Lebaron, en el municipio de Creel, crimen que fue realizado por alguien llamado “Ricki Chavira”; y que también mandó ejecutar al perito forense Pedro Aragonés para que no documentara los asesinatos y feminicidos del cartel de Juárez.

Aristegui remató el reporte con una breve entrevista con Gabriel Regino quien hizo bautizó el suceso como “narcovideocracia”, cuya idea habrían tomado los narcos de los videoescándalos que se estrenaron en el sexenio pasado.

Así, para las diez de la mañana, los twitteos y retwitteos sobre el video acapararon la atención y vino el contra ataque.

A las 10:18 hs LaPolka twitteaba: SORRY! Estamos bajo furioso narcoataque cibernético y nos tumbaron de la web…

Furioso narcoataque cibernético tumba de la web este website por una hora y desaparece de You Tube video con el Cartel de Procu Fashion

A las 10:40 hs La Voz_de Juárez se sumaba a la ALERTA TWITTERA: Portales en Juárez que subimos nota y video estamos bajo fuerte ataque cibernético quieren tirárnosla.

Inmediatamente después añadía: Se temen ataques a periodistas por video de hermano de la ex procuradora de Chihuahua

A las 10:50 hs, Gabriel Regino informaba de nuevo desde su twitter: Esa si es mafia… Bajaron el video del hermano de la ex Procuradora

En el sitio de YouTube se leía: el video fue removido por violar las políticas de Youtube que prohíben discursos de odio.

Sicosis general entre los internautas. Pero no pasó mucho para que el video se encontrara de nuevo en la red, comenzó a aparecer en portales de los diarios nacionales, como Milenio, y en sitios distintos de internet como metcafe.com y de ahí en adelante en muchísimos más.

La alerta twittera rebasaba cualquier intento de censura (aún cuando las declaraciones vistas y escuchadas fuesen hechas bajo intimidación y probablemente luego de torturarlo). Imposible contener la información de la red. Una investigación a fondo sobre los dichos de Mario González es ahora ineludible.

No hay comentarios: