miércoles, octubre 27, 2010

La narcoprocuradora y el General Espitia

Jorge Alejandro Medellín

1.- Los vínculos de la ex procuradora de Justicia de Chihuahua, Patricia González Rodríguez, con el narcotráfico están plenamente documentados por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) que encabeza Marisela Morales.

2.- El expediente contra la ex funcionaria está integrado casi en su totalidad. Las pruebas en su contra son contundentes y no sólo demostrarían sus nexos con el cartel de Juárez, sino también los presuntos acuerdos que sostuvo con el General Felipe de Jesús Espitia, ex Comandante de la V Zona Militar y responsable de la Operación Conjunta Chihuahua.

3.- Espitia, hombre de amplia experiencia en el combate al narco, ex Jefe de la Sección Séptima (Operaciones Contra el Narcotráfico) en el gobierno de Vicente Fox, responsable del Museo del Enervante ubicado en las oficinas de la S-7, fue removido como Comandante de la V Zona Militar ante el estrepitoso fracaso de los operativos ordenados por él en Ciudad Juárez y por la pobre respuesta que dio a las masacres cometidas en la ciudad fronteriza.

4.- El general fue enviado el 1° de agosto a la Base Aérea Militar Número 11, ubicada en Santa Gertrudis, Chihuahua, la cual está bajo el mando del General Marco Antonio Zaragoza Vázquez. El General Espitia permanece a la base siendo de Infantería y sin mando de tropas, prácticamente confinado.

5.- Su nombre ha salido a la luz pública, mencionado muy brevemente por Mario Ángel González Rodríguez, hermano de la ex procuradora secuestrado hace casi dos semanas por sicarios del cartel de Sinaloa.

6.- El hermano de la ex procuradora ha señalado en el video que el General Espitia y ella tenía una relación de trabajo porque él era el encargado de la Operación Conjunta Chihuahua.

“Prácticamente su actividad se desarrollaba en Ciudad Juárez, donde le brindaban (sic) protección al cartel de Juárez, también denominado La Línea, a través de un pago, ¿verdad? De cien mil dólares mensuales,” señala Mario Rodríguez en el video sin abundar en más detalles ya que sus plagiarios no le hicieron más preguntas sobre ese tema en particular.

7.- El General Espitia permaneció dos años al frente de la Zona Militar y fue removido al incrementarse las agresiones de militares contra la población civil. Algunas de las agresiones fueron grabadas en video y subida a Youtube. Las quejas contra el Ejército y contra el Operativo Conjunto en Chihuahua se dispararon y el general fue enviado a otro sitio, justo en los momentos en que la SIEDO reforzaba la investigación en contra de Patricia González.

8.- Datos del expediente en el que se señala a la ex funcionaria de brindar protección al narco e incluso de ordenar ejecuciones y de servir como enlace para el manejo de dinero, indican que ella recibía diversas cantidades en dólares en efectivo mediante correos que le llevaban maletines en camionetas salidas de plantas armadoras de autos en Chihuahua.

9.- Patricia González se quejó siempre de la tardanza de la PGR para responder a sus llamados de auxilio y a las peticiones para que la instancia que encabeza Arturo Chávez se hiciera cargo de ciertos casos. Por eso la entonces procuradora estatal prefería quedarse con los más delicados, para evitar fugas de información y filtraciones que la perjudicaran.

10.- La SIEDO estaba a la espera de datos específicos de la inteligencia norteamericana y de informes de la Sedena en torno a la actuación del General Espitia para solicitar la aprehensión de la ex procuradora por delincuencia organizada.

Ahora las cosas pueden dar un giro más rápido tras conocerse el video en el que el propio hermano de Patricia González revela datos que constan en la averiguación de la SIEDO.

11.- En la Sedena, la mención del General Espitia vinculado con el narco se ha manejado con extrema cautela y hermetismo.

Si los señalamientos en su contra se confirman y van más allá hasta lograr establecer la existencia de una red de protección al narcotráfico al más alto nivel, el gobierno panista de Felipe Calderón estaría reeditando el amargo episodio vivido en 1997 con la captura del General Jesús Gutiérrez Rebollo, preso en el penal de máxima seguridad de El Altipano (antes Almoloya) precisamente por sus nexos con el cartel de Juárez.

Rebollo también fue el responsable en la Sedena del área de combate a las drogas e incluso recibió la Condecoración al Mérito en Campaña por Operaciones Contra el Narcotráfico.

Espitia ha recibido en su carrera militar las Condecoraciones de Perseverancia de 5ª, 4ª , 3ª, 2ª y 1ª Clase, así como las Condecoraciones Especial y Extraordinaria.

Los últimos instantes del video con las declaraciones y revelaciones de Mario González Rodríguez –incluyendo nombres de asesinos de periodistas en Chihuahua– permiten esperar más datos en otras entregas.

13.- Lo grave del asunto es que con documentos como el difundido en internet, los cárteles de la droga marcan la pauta, manejan la información, la producen, la post producen, la envían, la mediatizan y obtienen provecho de todas las formas posibles de comunicación.

14.- Se trata, en varios sentidos, de un escandaloso éxito en el manejo de propaganda combinada con la ineficacia y el silencio de las autoridades de todos los niveles de gobierno. Esto permite preguntarse ¿cuántas investigaciones han prosperado por este tipo de material elaborado y difundido por el narco?

15.- Sería pertinente entonces hacer ahora una lectura política sobre los tiempos que maneja el narcotráfico, ¿qué espera obtener?, ¿cuáles son sus escenarios?, ¿hasta dónde ve y cree que puede llegar ante un gobierno más voluntarioso y mediático que efectivo?

No hay comentarios: