miércoles, mayo 27, 2009

Calderón y los medios estrecharon estrategias electorales

Pedro Echeverría V.

1. El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, reiteró que las autoridades federales no le avisaron sobre el operativo que se realizaría en su estado y mediante el cual fueron detenidos 10 ediles, un juez y 17 funcionarios públicos estatales por sus presuntos vínculos con el crimen organizado. El mandatario precisó que en cuanto se enteró sobre las capturas, llamó muy temprano por la mañana al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y al no encontrar a éste, se comunicó con el secretario particular del presidente Felipe Calderón. Dijo Godoy que el hecho de que la PGR no le avisara sobre el operativo dirige las sospechas hacia él, y afirmó que la procuraduría no ha “sido capaz de aclarar de manera contundente por qué no nos pidió la colaboración”, cuando siempre lo hemos hecho “absolutamente” con las autoridades federales.

2. Mientras el gobernador perredista Godoy de Michoacán señaló tímidamente que no le avisaron, Calderón retó a todos diciendo que “nadie podrá parar su combate contra la delincuencia”. El “combate al narcotráfico y a la delincuencia”, sólo como discurso, se ha convertido en la bandera electoral de los panistas pidiendo ayuda al señor presidente. A pesar de las críticas justificadas, Calderón supo usar para su beneficio electoral la llamada epidemia de Influenza y ahora continuará su engañosa lucha contra el narcotráfico como un instrumento efectivo de campaña política. ¿Acaso no ha sido ese tema el contenido de sus spot de campaña? Mientras tanto priístas y perredistas van reduciendo puntos en las encuestas electorales. En tanto que por el desplome económico del país se pensaba que el PAN se desplomaría, parece anunciarse lo contrario.

3. Si como dice la periodista -my friend, Gómez Zalce- el “Estado fallido” no va por el rumbo del “estallido” social, entonces Calderón dejará de ser el ilegítimo después de las elecciones de julio. Parece que la estrategia Calderón/medios de información, de exaltar noticias sobre acciones espectaculares y, por otro lado, silenciar o “ignorar” todas aquellas declaraciones y publicaciones -como las de Ahumada, De la Madrid, Salinas, Zedillo y Bartlett- le ha estado sumando votos al PAN. Con la invasión a Michoacán por el ejército y la huida de 53 presos en Zacatecas, Calderón ha puesto de rodillas a los dirigentes del PRD y ha amenazado al PRI enseñándole hasta dónde puede llegar. El PRD en lugar de movilizar a sus fuerzas, de manera lastimera le ha dicho a Calderón: “Señor, por favor no nos haga eso, siempre hemos colaborado con usted”.

4. Bartlett, quien fuera secretario de Gobernación en el sexenio de De la Madrid (más radical que el PRD) ha escrito acerca del encuentro declarativo De la Madrid/Salinas que “abarcó a la cúpula del PRI, activos y ocultos; a su presidenta, que se lava las manos. También al PAN, que por boca de Germán Martínez ataca al PRI, pero elude todo comentario sobre Salinas, develando conocidas afinidades. Televisa y TV Azteca ignoran una de las más graves acusaciones a un ex presidente, alegando desinformación. El presidente Calderón, recordando seguramente valiosos servicios, no se dio por enterado. Finalmente reaparece Beltrones quien, forzado por la prensa, manda callar a ex presidentes, a De la Madrid, ya silenciado bajo la batuta de Salinas, y a Zedillo, el ser más odiado por el mismo Salinas. ¿Está claro? El tema se diluye rápidamente, al haberlo omitido las televisoras lo hicieron convenientemente inexistente a nivel nacional”.

5. Aunque Bartlett esté “muy quemado” por haber sido secretario de Gobernación y partícipe principal en “la caída del sistema electoral en 1988”, desde entonces su radical antipanismo y antisalinismo fue convirtiéndolo en un radical crítico del neoliberalismo y principal polemista contra las políticas privatizadoras del gobierno en la electricidad, el petróleo, del IMSS, de la reforma de la ley laboral y, sobre todo, contra los grandes negocios en los medios de información. Junto a él un grupo de priístas como Dulce Sauri, conformando un núcleo de oposición interna, se han convertido en voz fuerte de oposición a las políticas privatizadoras. El PRI los ha marginado en los últimos años y Calderón los considera críticos “recalcitrantes”, tan peligrosos como López Obrador, porque sus voces calan hondo. Bartlett tiene hoy posiciones más avanzadas que el PRD.

6. Que el país se ha estado desplomando económicamente, nadie lo duda; pero el gobierno y los medios de información han sabido colocarles una cortina de humo para evitar la propagación de esas “malas noticias”. Ambos han sabido silenciar “noticias negativas” que dañan al gobierno: por ejemplo el INEGI anunció hace unos días que hubo 2.3 millones de personas desempleadas en abril; que la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes sufrió el cierre de 6,500 establecimientos; que el sector turístico perdió 100 mil empleos por el llamado virus de la influenza; que las remesas que envían los trabajadores desde EEUU sufrieron una caída libre de 4.9 % en el primer trimestre o que el PIB de México se está desplomando hasta en menos siete por ciento. Nada de esto parece grave a gobierno y medios porque perjudica al panismo.

7. Los medios de información, en particular la televisión, siempre han manipulado al pueblo mexicano. Les han conformado, a través de las décadas, una ideología acorde a los intereses de las clases dominantes. Todos los periódicos, programas de radio y televisión, con rarísimas excepciones, están al servicio de los empresarios y del gobierno en turno. Los empresarios de estos medios, cuya única preocupación es ganar mucho dinero, desde que surgieron como tal, han sabido mantenerse como sector privilegiado del sistema. Aunque algunos gobiernos por presiones han buscado quitarles sus controles monopólicos, nunca han podido hacerlo. Han preferido doblarse y llegar a acuerdos económicos y políticos donde salen beneficiados ambos sectores. Entre tanto los dos conjugan sus fuerzas para mantener a la población controlada y manipulada.

8. La toma de Michoacán por el ejército, más que buscar cómplices de narcotraficantes, es indudablemente un gran golpe estratégico electoral del panismo. “Así se gobierna”, han gritado jubilosos los dirigentes panistas que ahora tienen más material para su campaña y repiten como lo hace Obama y su gobierno: “Calderón es un presidente, como ningún otro, que se ha fajado los pantalones para enfrentar el narcotráfico”. Sin duda en esta campaña electoral han pasado a la ofensiva a pesar que, por el contrario, deberían estar arrinconados por el criminal desgobierno que existe en el país en materia de desempleo, salarios miserables, represión e inseguridad. Si no somos capaces de movilizar a la población para defenderse y para reclamar derechos, si no se sabe aprovechar esta coyuntura de crisis, después de julio posiblemente Calderón sea coronado.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


No hay comentarios: