miércoles, mayo 27, 2009

La UNAM informa: sobre caso del doctor Miguel Ángel Beltrán Villegas

Boletín UNAM-DGCS-317
Ciudad Universitaria


Con relación al caso del doctor Miguel Ángel Beltrán Villegas, expulsado del país el pasado 22 de mayo, la Universidad Nacional Autónoma de México informa:

1. El doctor Beltrán Villegas es ciudadano colombiano, con estudios de Maestría en Sociología en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso-México), entre 1992 y 1994 y de Doctorado en Estudios Latinoamericanos en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM entre 1994 y 1997, en donde se graduó con mención honorífica el 27 de agosto de 2001.

2. En mayo de 2008, tramitó y obtuvo una visa para venir a México a realizar una estancia posdoctoral en el CELA de la FCPyS con una duración de agosto de 2008 a mayo de 2009.

3. La visa que se le otorgó por 90 días le permitió tener regularizada su estancia inicial en el país y comenzar los trámites para cambiar su calidad de No Inmigrante Visitante sin Actividades Lucrativas por la de Estudiante. El 7 de agosto inició el trámite correspondiente y a pesar de que insistió en al menos dos ocasiones, no obtuvo respuesta alguna.

4. El compromiso institucional de la UNAM no le confirió la calidad de profesor o de alumno sino que tenía una estancia en período posdoctoral. La base de su manutención corrió a cargo de la Universidad Nacional de Colombia que le otorgó el apoyo económico correspondiente.

5. Debe quedar claro que la presencia del doctor Beltrán Villegas en nuestro país se da casi tres meses después de los lamentables acontecimientos que se registraron en marzo de 2008 en la frontera entre Colombia y Ecuador y que su salida de Colombia fue debidamente ejecutada y autorizada por el Gobierno de esa Nación y por la representación diplomática del Gobierno Mexicano.

6. La UNAM solicita al Instituto Nacional de Migración que informe las razones por las que súbitamente fue expulsado del país, sin que mediara explicación de la autoridad migratoria mexicana, y lamenta las condiciones en las que fue remitido a su país, más allá de que esta casa de estudios refrenda que los miembros de su comunidad y quienes concurren a ella, son responsables de sus actos y actividades extra académicas.

No hay comentarios: