martes, marzo 29, 2011

Inicia la semana con 30 ejecuciones en nueve estados

Durante una jornada marcada por la violencia, al menos 30 personas perdieron la vida en hechos presuntamente vinculados con el crimen organizado en nueve entidades del país. Entre las víctimas figuran varios menores de edad y una niña de seis años de edad.

En Durango, una niña de seis años de edad y su madre de 27, fueron asesinadas en una miscelánea de su propiedad por un sujeto que intentaba asaltarlas, en el municipio de Gómez Palacio. El delincuente fue detenido por las autoridades.

El ataque se registro a las 7:30 de la mañana de este lunes, cuando el asesino, Héctor Esparza Guillén, de 35 años, llegó a la tienda de María Berenice Arellano, en el fraccionamiento El Campanario, empuñando un cuchillo "cebollero".

La mujer opuso resistencia, por lo que el asaltante, con domicilio en el mismo asentamiento, reaccionó violentamente; tras clavarle el cuchillo en varias ocasiones, hirió también a la niña Bárbara del Río Arellano, quien estaba presente en la escena.

Después del acto, Esparza Guillén huyó; sin embargo, fue capturado por elementos de la Fiscalía General del estado y la Policía Municipal de Gómez Palacio.

En la misma ciudad, un hombre de 44 años de edad fue ejecutado junto con su hijo; los cuerpos fueron abandonados en una esquina del fraccionamiento Valle de Chapala.

Los fallecidos fueron identificados Delfino Facio Carrillo, de 44 años; y Luis Daniel Facio Rojas, de 19. Vivían en la colonia Nueva Rosita de Ciudad Lerdo. Tenían varios impactos de bala en distintas partes de su cuerpo.

En otro hecho, fue ultimado Eufemio Reyes Cervantes, de 72 años. El hecho ocurrió en el poblado Estación Guadiana del municipio de Poanas, a unos 80 kilómetros de la capital de Durango.

De acuerdo con los testigos, su asesinato se dio cuando Reyes Cervantes se trasladaba a una miscelánea ubicada frente a su casa. De una camioneta –cuyos datos no fueron revelados-, bajó un hombre y le disparó en cuatro ocasiones. Falleció en el lugar.

Por otra parte, en Sinaloa, tres personas, entre ellos dos menores, murieron bajo fuego cruzado durante un enfrentamiento entre grupos armados en la comunidad Santana, municipio de Choix, informó la Policía Ministerial del estado.

Las víctimas esperaban a unos familiares que llegarían en un autobús de pasajeros cuando se dio la refriega, durante la noche del domingo. Fueron identificadas como Martín Camargo Serna, de 53 años, Aarón Faustino Romero Flores, de 16, y César Alberto Gastélum, de 17 años.

En el estado de Morelos, las autoridades policiales reportaron el hallazgo de siete personas ejecutadas dentro de un vehículo sobre la Autopista Cuernavaca-Acapulco, en las inmediaciones del Fraccionamiento Brisas, Municipio de Temixco.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Morelos precisó que dentro un vehículo de la marca Honda, tipo Civic, color arena, con placas de circulación GZM-4202 del estado de Guerrero, se encontraron los cuerpos de tres persona sin vida, entre éstos el de una mujer, y cuatro en el interior de la cajuela. Además en dicho lugar se localizó un mensaje firmado por el CDG. El hallazgo se produjo poco después de las 6:30 horas.

Asimismo, las autoridades policiales informaron que otros dos hombres fueron ejecutados durante la noche en el municipio Emiliano Zapata.

Por otra parte, dos ejecutados aparecieron este lunes en Villahermosa, Tabasco, con los que suman 22 en lo que va de 2011.

El primero, descuartizado y embolsado y con narcomensaje, fue encontrado a orillas de la carretera que conduce de Villahermosa al municipio de Teapa.

A un lado del cadáver se encontró el siguiente narcomensaje: “Esto les va a pasar a todos los chapulines, rateros, panochones, charoleros, secuestradores, extorsionadores y demás yerbas…vamos por ustedes. Atte. F.E.Z.”

El otro cuerpo, con huellas de torturas, fue hallado en un camino vecinal que conduce a la ranchería El Arenas, del municipio de Cárdenas. El cadáver estaba esposado y con un pasamontaña en el rostro.

Mientras tanto, en Colima, el comisario municipal de la comunidad de Campos, municipio de Manzanillo, Carlos Alberto López Guízar, murió mientras era atendido en un hospital después de haber sido atacado a balazos en una de las calles del poblado.

En tanto, en el municipio de Villa de Álvarez, conurbado con la capital del estado, fue acribillado un joven de entre 25 y 30 años de edad, en las cercanías del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 157.

Por otra parte, tres personas fueron asesinadas a balazos en dos hechos distintos, este lunes en Nuevo León. A las 09:00 horas, en San Nicolás, un hombre fue encontrado sin vida en un terreno baldío de la colonia Arboledas de San Jorge, en el cruce de las avenidas San Nicolás y Juan Pablo II. Según las primeras versiones tenía por lo menos una herida de bala en la cabeza.

En otro hecho, en la colonia Estrella, al norte de Monterrey, pistoleros atacaron a balazos a varios jóvenes que circulaban en una camioneta. En la balacera murió uno de los pasajeros y otro que se encontraba en la banqueta y que, al parecer, era ajeno a los hechos.

A las 14:00 horas, sobre la calle José María Salas, los ocupantes de una camioneta Windstar emparejaron a varios hombres que se transportaban en dos camionetas y dispararon contra ellos con armas largas.

Al ser agredidos, los jóvenes descendieron de las unidades y echaron a correr. Uno de ellos quedó muerto a un lado de una de las camionetas. Un hombre que estaba cerca del lugar también fue alcanzado por los impactos y murió a varios metros de ahí. Al parecer, el segundo asesinado trabajaba en un puesto de hot dogs.

En Apatzingan, Michoacán, autoridades policiales reportaron una doble ejecución realizada por un grupo criminal de la región, sobre cuyos cuerpos fue dejado un mensaje que no fue divulgado.

Las víctimas, que hasta el momento no han sido identificadas, fueron encontradas poco después de las 8:00 horas en una brecha que se encuentra en la salida de Apatzingán hacia Cuatro Caminos, en la periferia, donde están asentadas las instalaciones de la Comandancia de la Policía Federal División Caminos y la Comisión Federal de Electricidad .

Por otra parte, la Procuraduría General de Justicia de Baja California confirmó la muerte del comandante policíaco de la delegación Primo Tapia, del municipio de Playas de Rosarito, limítrofe con Tijuana, en un ataque donde resultó herida su esposa.

Se trata de José Carlos Ventura Isada, quien fue el blanco de ataque de un comando que lo emboscó durante la tarde del domingo en las intersección de las calles 5 de mayo y Francisco Zarco de la colonia Cross White, cuando transitaba a bordo de una camioneta GMC modelo 2002, sin placas de circulación.

En tanto, la Subprocuraduría contra la Delincuencia Organizada de la PGJE detuvo a un hombre y una mujer que asesinaron a un hombre tras despojarlo de sus pertenencias, entre ellas de un vehículo Jetta, y al que contactaron a través de las redes sociales.

Los detenidos son Omar González Rivera y Dafne América Prieto Abaugy, de 20 y 26 años de edad, respectivamente, quienes contactaron a Héctor García Crisanto a través de Facebook para iniciar una supuesta amistad que culminó con su asesinato.

Por otra parte, dos personas murieron y cinco marinos resultaron lesionados tras un tiroteo registrado la madrugada del domingo en el puerto de Veracruz, donde fueron heridos ocho civiles.

La Secretaría de Marina Armada de México, reportó hoy que cinco marinos resultaron lesionados y un sicario murió, además de una mujer.

La Tercera Zona Naval, a través de un comunicado informó que la madrugada del domingo hubo dos “agresiones” con armas de fuego contra personal de la marina por parte de presuntos integrantes de la delincuencia organizada en el puerto de Veracruz.

Los hechos se suscitaron en las primeras del domingo cuando cientos de personas estaban en el auditorio Benito Juárez escuchando a “La Arrolladora Banda Limón”, ubicado en la avenida Salvador Díaz Mirón, a unas cuadras de donde se registró el enfrentamiento.

No hay comentarios: