martes, marzo 29, 2011

Que Encinas va a ganar

Martha Anaya / Crónica de Política

Andrés Manuel López Obrador no andaba precisamente de buen humor este domingo. Probablemente por aquello de la consulta que se llevaba a cabo en el Estado de México para ver si se aceptaba o no la alianza PRD-PAN.

Y no escatimó adjetivos para referirse a Eruviel Ávila, candidato del tricolor para la gubernatura que se disputará el próximo primero de julio en el Estado de México, ni para Luis Felipe Bravo Mena, a quien situó como el precandidato del PAN.

Para empezar, el tabasqueño confió abiertamente en que Alejandro Encinas –registrado ya como candidato del PRD—“va a participar, va a ser nuestro candidato” por la gubernatura del Edomex (aún cuando pesa la reserva de Encinas de no ir en alianza con el PAN).

Incluso, López Obrador anunció que el próximo miércoles iniciará una gira por los 125 municipios del estado –para reforzar las organización del movimiento que encabeza “Morena” y apoyar la candidatura de Encinas —tal y como lo hizo en su momento con Gabino Cué, en Oaxaca, antes de que se formalizara la alianza del PRD con el PAN.

Luego, sostuvo que Encinas le va a ganar –“respetando niveles y jerarquías”, según diría—a (Carlos) Salinas de Gortari, a Televisa, a (Elba Esther) Gordillo Morales, a (Enrique) Peña Nieto y a Eruviel Ávila.

Eso, por lo que toca a los priistas. Y por el lado azul, vencerá –igualmente en orden de importancia– “al presidente espurio Felipe Calderón, al ex presidente Vicente Fox, al candidato Felipe Bravo y al diputado Javier Corral”.

A todos ellos, dijo, derrotará Alejandro Encinas. ¡A la “mafia del poder” en pleno!
Todo esto dijo Andrés Manuel luego de la Asamblea Nacional Constitutiva del Movimiento de Unidad Social Por un Gobierno del Pueblo (uuuufff, un poco largo el nombrecito), que se realizó este domingo en la Plaza de las tres Culturas, en Tlatelolco.

Según López Obrador, los candidatos del PAN y del PRI –Luis Felipe Bravo y Eruviel Ávila, ya oficialmente del tricolor—“son iguales, están hechos en serie, son igual de irresponsables y corruptos”.

Incluso, luego de citar la lista de “mafiosos”, preguntó: ¿saben qué distingue a los priistas de los panistas? La respuesta, por supuesto, es suya también: “Lo único que los distingue es que los priistas son ladrones y los panistas son rateros”.

A su lado, entre otros, escuchaban la exposición del ex candidato presidencial, el senador petista Ricardo Monreal, Jesús Martín del Campo, Benito Bahena, Martí Batres, Laura Itzel Castillo, Ricardo Cantú.

Tal era el talante ayer de Andrés Manuel. Mientras tanto, en el Estado de México, la consulta para la posible alianza PRD-PAN avanzaba. Era aún medio día.

No hay comentarios: