martes, julio 21, 2009

Insulza: Es casi imposible evitar una guerra civil en Honduras

Agencias

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, afirmó que es casi imposible evitar una virtual guerra civil en Honduras porque "la dictadura’’de Roberto Micheletti pretende quedarse en el poder

Insulza declaró desde Washington a una radio chilena que desde el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya el 28 de junio, hay manifestaciones diarias de sus seguidores; "imagínese lo que pasa si se le dice (a esos partidarios) que ya no hay arreglo y esta otra gente pretende quedarse’’.

"Eso va a ser un asunto complicado, yo espero que lo podamos evitar’’, expresó. "Pero la verdad es que es casi imposible evitarlo o hacer llamados a la calma cuando la dictadura pretende -a vista y paciencia de toda la gente- quedarse en el poder’’, agregó.

No obstante, Insulza pidió "respaldo" a la gestión del presidente costarricense Oscar Arias ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se reunió en Washington para debatir la situación en Honduras después de que Arias pidiera 72 horas más para tratar de convencer al gobierno de facto.

Por su parte, el embajador de Costa Rica en el organismo, José Enrique Castillo, afirmó que las negociaciones "no han fracasado" frente a un escepticismo generalizado.

De hecho, el embajador venezolano, Roy Chaderton, recordó que fue el propio Arias quien el domingo habló de "fracaso", e incluso del peligro de una "guerra civil" y "baño de sangre" en caso de que no se logre una solución al conflicto.

La OEA decidió dar su respaldo a Arias.

No hay comentarios: