martes, julio 21, 2009

Telcel enfrentaría nuevo rival para Navidad

La Comisión Federal de Competencia (CFC) adelantó que estaría entregando a finales de año la licitación que permitirá la entrada de un nuevo competidor al mercado de telefonía celular que es actualmente dominado por Telcel.

Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC, detalló en entrevista con Bloomberg que el organismo decidirá las reglas para la venta de frecuencias del espectro radioeléctrico a fines de agosto, lo que permitirá que los reguladores de las telecomunicaciones asignen las licencias antes de que acabe el año.

“Lo que tenemos que ver es cómo podemos promover que las empresas que están creciendo, que son los incumbentes, tengan espacio de crecimiento con el espectro, al tiempo que creamos espacio para nuevos competidores”, dijo Pérez Motta a la agencia estadounidense de noticias. “Al final del día, estas licitaciones tienen que beneficiar a los usuarios”.

A finales de mayo la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aprobó las bases de licitación de las frecuencias 1.9 y 1.7 Gigahertz (GHz), que contarán con una capacidad total de espectro de 120 Megahertz (MHz) y cuya publicación está sujeta al visto bueno de la Comisión Federal de Competencia (CFC).

Estas licitaciones permitirían la entrada de un nuevo competidor en el mercado de la telefonía móvil que actualmente domina Telcel (marca propiedad de América Móvil) con un total de 57.5 millones de suscriptores a marzo del presente año y es seguido por la española Telefónica, quien cuenta con 15.5 millones de clientes al mismo mes de 2009,

Detrás de estos dos operadores se encuentra Iusacell, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, y aún más abajo Nextel, quien se especializa en el mercado de la radiolocalización, pero que cuenta con un pequeño lote de números de telefonía celular.

En México la base de usuarios de telefonía celular sumó 77.9 millones al finalizar el 2008, lo que significó un incremento de 13.4% en relación a los 68.6 millones de 2007.

No hay comentarios: