lunes, agosto 10, 2009

Recorte impacta 95% de alcadías, están en fase crítica

El recorte presupuestario anunciado por Agustín Carstens, Secretario de Hacienda (SHCP) ha impactado las finanzas de 2,435 alcaldías en todo el país.

Según reporta El Universal, esta situación sumada a la caída de los ingresos petroleros ha provocado incluso la suspensión de diversos servicios públicos en los municipios.

La seguridad pública, recolección de basura, así como reducciones salariales, despidos masivos y suspensión de obra pública, son los efectos que ha provocado el recorte en todo el país.

Para Saúl Arellano, director de investigaciones del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS), los efectos se han magnificado también por el esquema que rige el ejercicio del dinero público.

Arellano señaló que de haberse tomado la Ley de Ingresos como instrumento de planeación y no el Presupuesto de Egresos, los municipios sabrían con cuánto capital cuentan para prevenir los efectos de esta crisis, ya que muchas alcaldías están cayendo en desesperación.

La participación de las entidades federativas y el Distrito Federal cayeron 21.3% durante el primer semestre del 2009, respecto al mismo periodo de 2008, lo que equivale a un recorte de 49,000 millones de pesos, señalan cifras de la SHCP.

Las finanzas en cada uno de los gobiernos locales entraron en fase crítica, por lo que algunos contemplan solicitar un rescate al gobierno federal.

Además del recorte de 27% el Fondo General de Participaciones y el de Fomento Municipal, los estados también se vieron afectados por la caída de ingresos por participación de beneficios petroleros en un 50%.

Cuauhtémoc Calderón Galván, presidente municipal de Zacatecas y de la Asociación de Alcaldes de Acción Nacional (Anac), considera que la solución en el corto plazo es la creación de un fondo de rescate por 50,000 millones de pesos para los diferentes municipios.

En Monterrey ya se han cancelado programas culturales, de ciencia y tecnología, en Colima, fue suspendida la construcción de la cortina para la presa Naranjo II.

En Tlalnepantla ya se espera el despido de 500 empleados, al igual que en el DF y en otras localidades en estados como Quintana Roo, Guerrero, San Luis Potosí y el Estado de México. (El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: