lunes, agosto 10, 2009

¿Y si México no va al Mundial? Pierden Televisa y TV Azteca

Auque la expectativa es que México califique para ir al Mundial de Futbol que se celebrará en Sudáfrica en 2010, la posibilidad de que la selección nacional no asista es real, con un claro impacto en el crecimiento de las ventas de las principales televisoras del país, dijo en un reporte BBVA-Bancomer.

Así, los dos sistemas de televisión abierta más importantes, Grupo Televisa y Televisión Azteca, resentirían una contracción de entre 12% a 15% en el crecimiento de sus ingresos para ese año, si esto sucede.

En el caso de Televisa, que obtendría ventas adicionales por 55 millones de dólares por transmitir el evento, si la Selección mexicana descalifica, los ingresos del gigante de medios se ajustarían en 12% o en 16.5 millones de dólares, estima el banco de inversión.

Televisa, de acuerdo con BBVA-Bancomer, presentaría una expansión en sus ingresos consolidados de 1,900 millones de pesos (mp) durante 2010, por lo que las ventas derivadas del Mundial representarían el 39.3% del crecimiento total en ese año.

En el caso de Televisión Azteca, si México no asiste al Mundial, la contracción del crecimiento en sus ventas de 2010 equivaldría al 15%. La empresa, conocida también como la "televisora del Ajusco", percibiría 40 millones de dólares en virtud del Mundial, y si México asiste.

"Aunque el valor de Televisa y de Televisión Azteca en nuestro modelo de largo plazo diminuiría ligeramente si México no va al Mundial, en menos de 0.10 pesos en ambos casos, no abona una valoración de Televisa, que consideramos poco atractiva, lo que se combina con un flujo de noticias negativo por una mayor competencia en el segmento de telecom/pay TV ante la alianza Dish-Telmex", mencionó BBVA.

A mediados de junio, la Selección mexicana de futbol estuvo muy cerca de quedar prácticamente descalificada para asistir al magno evento. Sin embargo, el triunfo de México sobre Trinidad y Tobago abrió nuevas posibilidades para continuar en la carrera por la clasificación.

De acuerdo con las normas actuales, sólo 3 países de los 6 que conforman la CONCACAF podrán tener pase directo al Mundial, mientras que el cuarto lugar tendría que ganar en "repechaje" contra el quinto lugar de la CONMEBOL (que agrupo a los equipos de futbol oficiales de las naciones de América del Sur). (El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: