lunes, agosto 10, 2009

Migrantes no son prioridad para EU, aplazan reforma

Ocupa el tercer lugar de las prioridades de EU, sin embargo, "La enchilada" completa de la reforma migratoria está prevista entre noviembre de 2009 y marzo del 2010, destacó Arturo Sarukhan, embajador de México en Estados Unidos.

En conferencia de prensa, Sarukhan comentó que los mandatarios Felipe Calderón y Barack Obama reconocieron la posibilidad de que la migración legal se convierta en un elemento de competitividad para ambos países.

El diplomático dijo que primero se presentarán en el Congreso de las barras y las estrellas las iniciativas de reforma en salud y energética y después será el turno de los migrantes mexicanos.

El funcionario reconoció que durante el encuentro privado entre Calderón y Obama se abordaron temas como el fortalecimiento de la infraestructura fronteriza, intercambios económicos, influenza y cooperación bilateral. Sin embargo, no se tocó el caso Honduras que se abordará el día de hoy.

Además, Calderón habló con su homólogo estadounidense, sobre el flujo de los recursos de la Iniciativa Mérida que están sujetos a la consideración del Departamento de Estado.

En este punto Sarukhán comentó que ambas naciones buscan maneras eficaces para que ese "tipo de preocupaciones" en derechos humanos queden resueltos. (El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: