martes, diciembre 20, 2011

Oficial, 2 de Octubre día de luto nacional

Apro

A partir del próximo año, el 2 de octubre será día de luto nacional, en memoria de las víctimas de la masacre estudiantil de 1968, de acuerdo con el decreto presidencial publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación.

Con base en dicho acuerdo, cada 2 de octubre la bandera mexicana será izada a media asta en señal de duelo.

“2 de octubre: Aniversario de los caídos en la lucha por la democracia de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, en 1968″, se lee en la modificación a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno previamente aprobada por el Congreso y publicada en el Diario Oficial.

La modificación para declarar luto nacional el 2 de octubre fue originalmente aprobada en 2008 por el Senado, pero hasta hace poco fue ratificada por la Cámara de Diputados en noviembre y ahora promulgada por el Ejecutivo.

“Más allá de recordar el 2 de octubre como una fecha lamentable, debe ser una fecha de homenaje en la lucha por la democracia (…) debe ser recordado como una lucha de libertad que no responde a intereses partidistas o de grupo.

“Tal hecho histórico tiene que ser reconocido y recordado como una transición política de la libertad democrática que tuvo auge para el bienestar de las generaciones futuras”, se consigna en el dictamen aprobado por el Congreso.

El mitin realizado la tarde de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, culminó en tragedia cuando decenas de estudiantes y civiles murieron por las balas de soldados y guardias blancas.

Según cifras oficiales y extraoficiales, en aquel tiempo perdieron la vida entre 25 y 350 jóvenes.

No hay comentarios: