martes, diciembre 20, 2011

Reservas internacionales pierden 455 mdd: Banxico

Notimex

Las reservas internacionales registraron una disminución de 455 millones de dólares en la semana del 13 al 16 de diciembre, por lo que se ubicaron en 140,848 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico).

Así, las reservas internacionales sumaron dos disminuciones consecutivas, tras la semana del 28 de noviembre al 2 de diciembre que mostraron una recuperación.

Explicó que el descenso de esta semana fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del propio banco central.

Así, en su Estado de Cuenta Semanal, el Banxico precisó que con este resultado se tiene un crecimiento acumulado de 27,252 millones de dólares comparado con el cierre de 2010.

Detalló que en el periodo de comparación realizó operaciones de mercado abierto con entidades bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 29,367 millones de pesos.

Ello, precisó, como resultado de una contracción por 36,248 millones de pesos, debido a una mayor demanda de billetes y monedas por parte del público.

Así como, por una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 6,881 millones de pesos.

En tanto, el Banco de México señaló que la base monetaria (billetes, monedas y depósitos bancarios su cuenta corriente) aumentó 36,248 millones de pesos, alcanzando un saldo de 756,623 millones de pesos, lo cual implicó una variación anual de 9.2 por ciento.

Así, señaló, la cifra alcanzada por la base monetaria al 16 de diciembre significó un incrementó 63,200 millones de pesos en el transcurso de 2011, como resultado de la mayor demanda de monedas por parte del público.

El banco central indicó que este comportamiento es congruente con el ciclo normal de la demanda por base monetaria.

No hay comentarios: