martes, diciembre 20, 2011

Oficializa EU recorte de Guardia Nacional en los límites con México

Notimex

El gobierno estadunidense oficializó hoy su decisión de reducir el número de elementos de la Guardia Nacional en la frontera con México, y a cambio reforzará las acciones de vigilancia, reconocimiento y transporte aéreo en la línea limítrofe.

Los Departamentos de Seguridad Interna (DHS) y de Defensa (DoD) anunciaron que mantendrán su alianza en la frontera sur con la adición a partir enero de personal civil y a partir de marzo de naves de reconocimiento y apoyo a la movilidad aérea de la Patrulla Fronteriza.

“El despliegue de estos nuevos activos del DoD, junto con personal del DHS en el terreno, permitirá al DoD reducir el número de efectivos de la Guardia Nacional en la frontera suroeste, al tiempo que se fortalece la seguridad fronteriza”, señalaron.

Actualmente mil 200 elementos de la Guardia Nacional están estacionados en la frontera y ha contribuido a la detención de más de 25 mil personas desde el año pasado. Las dependencias no precisaron el nuevo total de efectivos.

De acuerdo con estimaciones legislativas, las 25 mil 514 aprehensiones en las que ha participado la Guardia Nacional desde su envío a la frontera en julio de 2010 se han dado a un costo de 160 millones de dólares o seis mil 271 dólares por cada persona detenida.

La reducción del contingente de la Guardia Nacional en la frontera había sido adelantada la semana pasada a legisladores de la Cámara de Representantes, lo que generó críticas del gobernador de Texas y aspirante presidencial Rick Perry.

Pero el DHS señaló que la nueva fase de la misión de la Guardia Nacional incluirá los más avanzados activos aéreos para vigilancia y reconocimiento, además de transporte aéreo para mejorar la capacidad de respuesta de la Patrulla Fronteriza.

Bajo la nueva estrategia, la Guardia Nacional apoyará al DHS moviendo su vigilancia desde sitios fijos a unidades móviles a fin de adecuarse a cada sector de la frontera, lo que según las dependencias mejorará la capacidad de detectar actividades ilícitas en la zona.

Sólo en el año fiscal 2011, la Patrulla Fronteriza detuvo a 340 mil 252 personas, un indicador de la disminución del flujo de los inmigrantes indocumentados a Estados Unidos y una reducción de 53 por ciento en relación con el año fiscal 2008.

Desde 2004, el número de agentes de la Patrulla Fronteriza se duplicó a un nuevo techo histórico de 21 mil 444.

El Congreso aprobó el fin de semana 775 millones de dólares para bardas, infraestructura y tecnología de detección fronteriza, además de mantener vivo un programa que permite a policías actuar como agentes migratorios.

El Legislativo estadunidense autorizó además un presupuesto de 11 mil 700 millones de dólares para la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en el año fiscal 2012, un aumento de 362 millones de dólares en relación con el año previo.

Los recursos apoyan el aumento de la Patrulla Fronteriza a 21 mil 370 agentes y a 21 mil 186 aduanales, el mayor número en la historia de la institución.

No hay comentarios: