martes, diciembre 20, 2011

CIDE alerta a DF y Edomex por aumento de la violencia entre 2009 y 2010

Notimex

Expertos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) afirmaron que entre 2009 y 2010, en el Distrito Federal y el Estado de México aumentó la cifra de delitos violentos en 39 y siete por ciento, respectivamente.

En conferencia de prensa los investigadores José Antonio Caballero, Juan Salgado y Elena Azaola dieron a conocer los resultados de la Encuesta de Victimización y Eficacia Institucional del CIDE. Informe Anual 2010.

La encuesta levantada en tres mil hogares del Distrito Federal y el Estado de México precisa que al menos una de cada tres personas ha sido víctima de un delito que involucró la amenaza o el uso de la fuerza.

Comentaron que más de 45 por ciento de los encuestados tienen una opinión negativa sobre cómo la policía protege a los ciudadanos contra los delincuentes, por lo que se deben establecer acciones para cambiar esa situación.

Elena Azaola expresó que al analizar las percepciones de algunos actos ilícitos relevantes, se observa que los asaltos a la población son catalogados como “bastante frecuentes”, ya que nunca bajan de 43 por ciento.

El director del Programa de Estudios de Seguridad Pública y Estado de Derecho, Juan Salgado Ibarra, aseveró a su vez que de todos los encuestados que fueron víctimas, 60.2 por ciento son mujeres y 39.8 por ciento hombres.

En su oportunidad el director de la División de Estudios Jurídicos del CIDE, José Antonio Caballero Juárez, señaló que es fundamental que el ciudadano denuncie los delitos, pues muchos no lo hacen por falta de confianza en las autoridades.

No hay comentarios: