martes, diciembre 20, 2011

Las protestas contra Aguirre, al DF; llaman normalistas de 4 estados a mega marcha

Sinembargo

Alumnos de normales rurales de Zacatecas, Michoacán, Guerrero y Morelos convocaron hoy a una marcha que se efectuará en la Ciudad de México, este jueves, para demandar el esclarecimiento de la muerte de dos alumnos de la normal de Ayotzinapa.

En rueda de prensa, Carlos Salgado Sánchez, estudiante de primer semestre de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa comentó: “Este jueves 22 de diciembre, a las 2 de la tarde, marcharemos del monumento al Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación”.

“De igual forma, vamos a exigir juicio político al gobernador (Angel Aguirre Rivero), castigo a los asesinos de Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, y alto a la represión de estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero”, dijo.

En tanto, Genaro García, normalista de Michoacán, aseguró: “Hoy venimos en apoyo a la normal rural de Ayotzinapa, y al igual a extender esta invitación en esta entidad; el movimiento que se inició la semana pasada ya tuvo repercusión a nivel internacional”.



DIPUTADOS URGEN A CREAR COMISIÓN SOBRE NORMALISTAS

Diputados del PRI, PAN, PRD y PT, se pronunciaron por la creación de una Comisión Especial que dé seguimiento a las investigaciones sobre el asesinato de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, la semana pasada.

El presidente de la Comisión de Justicia, y diputado del PRI, Humberto Benítez Treviño aseguró que una Comisión Especial tendría la facultad de dar seguimiento la investigación de dicho crimen y exigir que las autoridades cumplan con su responsabilidad para esclarecer los hechos.

“Que la comisión esté al pendiente de la investigación pero ésta no tiene atribuciones de autoridad investigadora”, aclaró en entrevista en San Lázaro.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), enfatizó que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría de Justicia de Guerrero deben ser las autoridades competentes y responsables de investigar el caso de los estudiantes.

“Las Comisiones del Congreso deben estar al pendiente de las investigaciones que las autoridades competentes deben de realizar. Nuestra obligación es hacer leyes claras y precisas.

“En los asuntos que alarman y lastiman a la sociedad crear una comisión para dar cumplimiento a las investigaciones que realicen las autoridades competentes”, recalcó.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, José Luis Ovando Patrón, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), detalló la comisión especial sólo tendría facultad para solicitar información.

“Cuando el Congreso interviene, lo más que puede es hacerse de elementos o ayudar a que la investigación se realice de manera imparcial, pero una comisión de la Cámara no puede de ninguna manera sancionar”, dijo.

Consideró que los asesinatos de estudiantes en Guerrero demuestran la urgencia de fortalecer las corporaciones policiacas en el orden estatal y municipal.

Entrevistado por separado, el vicecoordinador del PRD, Ilich Lozano Herrera confirmó que ya existe un acuerdo de todas las fracciones para que el tema de Guerrero sea tratado en los próximos días en la Comisión Permanente.

“Ya existe un acuerdo que está avanzando en sus firmas para ser presentado ante la Permanente, no me cabe duda que en los siguientes días este acuerdo será votado para que se constituya esta comisión, se va a crear por el bien de Guerrero y del país”, señaló.

Lozano Herrera subrayó que la información que recoja dicha comisión debe de servir para construir iniciativas de ley sobre la educación rural”, así como sobre el derecho de los ciudadanos a manifestarse y prohibir a la policía portar armas durante las manifestaciones.

En tanto, el diputado Jaime Cárdenas Gracia, del grupo parlamentario del Partid del Trabajo (PT), indicó que una Comisión Especial serviría para presionar a que las autoridades realicen una investigación exhaustiva sobre esos hechos.

“La Comisión puede entrevistarse con las autoridades de Guerrero, con el gobernador, con la PGR y presionar para que en breve tiempo existan resultados, y determinación de responsabilidades”, apuntó.

Cárdenas Gracia enfatizó que existe una presión muy fuerte hacia el gobernador del estado y por ello es posible que en los próximos días “tengamos más claridad de lo que sucedió” en la manifestación de estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa.

No hay comentarios: