sábado, octubre 01, 2011

Los gastos del siglo en Guadalajara 2011

Andy Novell F.

A 15 días de que inicien los Juegos Panamericanos en Guadalajara, Jalisco, se han creado varios vacios entre la clase política y la ciudadanía; por una parte en los establecimientos donde se pueden comprar boletos para los eventos e inauguración y clausura, estás semidesiertos.

Esto se debe a que la mayoría del boletaje para el inició y el final ya están agotados; usted quién cree que compró tanto boletaje, exacto el gobierno del estado adquirió los boletos para enviarlos con dedicatoria política a gobernadores, legisladores y políticos de altura para que estén en el estadio durante la inauguración y clausura.

Estos vacios se deben a varios factores, de acuerdo a la información filtrada por legisladores que han solicitado diversas auditorias al gobierno del estado por los desvió de recursos que se han dado; se contempla que al final de esta justa deportiva se tenga un monto de gastos de más de 9 mil millones de pesos.

De acuerdo a los datos obtenidos, este evento deportivo tenía un costo máximo programado de 5 mil millones de pesos; sin embargo, aún no han empezado los juegos y se han gastado 5 mil 345 millones de pesos con estadios e infraestructura sin terminar.

Los gastos que se tenían contemplado de acuerdo con el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, se ha quedado sin recursos por lo cual pidió el apoyo a la legislatura local para que le liberen más de mil 300 millones de pesos. Estos recursos han salido una parte del gobierno del estado y municipal.

Es decir, hasta este viernes en que se escriben estás líneas el techo presupuestal ya rebasó un 33 por ciento de lo estimado, por lo que se podría llegar a un costo de los juegos en 750 millones de dólares que es lo mismo a 9 mil millones de pesos.

A estas irregularidades se le suma que no se cumplió lo prometido en el plan 22 del estado, el cual contemplaba llevar las sedes panamericanas a los lugares más populares del estado, cosa que no fue así.

Otros de los datos que llaman la atención en Guadalajara es que el gobierno del estado solicitó “amablemente” a la Secretaría de Finanzas que 500 trabajadores de esa dependencia fueran choferes designados durante 15 días, por lo que no tendrá funcionalidad la estructura de atención a usuarios de las diversas oficinas.

A esto se le suman los gastos que se han realizado en el rubro de seguridad con Cámaras de Seguridad que deberían haberse instalado en la zona metropolitana con la finalidad de monitorear al crimen organizado. Esto se tomó con base a los llamados narcobloqueos que realizaron los sicarios a principios del año en esta zona.

Otro gasto que realizó el gobierno del estado, es la compra de un helicóptero blindado Black Hawk de más de 180 millones de pesos; aún cuando la policía Federa dispondrá sus aeronaves al igual que el Ejército mexicano.

En pocas palabras el gobierno del estado quiere impresionar a los visitantes con la mejor infraestructura vial, seguridad y nivel de vida a los visitantes; mientras en todo el estado se tiene de acuerdo a la SEDESOL más de 280 mil personas en extrema pobreza y 80 mil en ocho municipios de la zona metropolitana.

1 comentario:

Adán Benítez dijo...

Estuve trabajando como voluntario en el area de mercadotecnia y tienen gastos excesivos en tonterías que no vienen al caso. Además quieren más de 15 mil voluntarios para que ayuden a atender a los atletas y turistas, pero sin ninguna romeneración.

Ellos piensan que este evento es solo de ellos y no quieren que otros estados intervengan.

Todo el personal que está en nomina son conocidos entre ellos y no dejan entrar a otro aspirante.

Para que se den un ejemplo la secretaria del director de deporte gana $42 mil pesos memsuales.

Guadalajara 2011 (la fiesta de América) ó (la desepción de México).