martes, febrero 21, 2012

Elba Esther y ‘De Panzazo...’

Katia D'Artigues / Campos Elíseos

¿Por quién votan?

Si el sistema educativo se hubiera transformado a la velocidad que Elba Esther lo hizo...— dijo María Amparo Casar al terminar de ver el documental “De Panzazo”.

(Y es que sí, el retrato de su transformación física es, desde el sexenio de José López Portillo para acá, francamente sorprendente).

Aunque el documental dirigido por Juan Carlos Rulfo y codirigido por Carlos Loret de Mola reparte —justamente— la culpa del pésimo estado de la educación en México a muchos más actores, incluyendo a los indolentes padres de familia, la villana, por mucho, acaba siendo Elba Esther Gordillo.

Ella lo sabe ya: no por nada antes del estreno de este documental —200 copias a partir del próximo viernes— ya hay contraspots inmediatamente después de aquellos que promocionan el documental.

Los contraspots, aunque exhiben salones deterioradísimos, dicen que de ahí han salido muchos mexicanos con profesiones distintas... Y los enumeran.
Y es que hay momentos gloriosos de Elba Esther que merecen comentario. En una entrevista que le hace Loret, ella acepta que no dirá a cuánto asciende el ingreso del sindicato del que es presidenta vitalicia por... “estrategia política”. Así de claro. Me pregunto dónde quedó la promesa de que ella buscaría transparentar el ingreso del SNTE hecha hace ya... cuatro años.

Fue un truco: justo como revela otro momento de la entrevista donde ella dice que está a favor de que todos los maestros del país —mismos que no sabemos, a la fecha cuántos son ni dónde están, aunque ayer supimos que está elaborando un Padrón de Trabajadores de la Educación para saber santo y seña de sus filiaciones políticas, cargos de elección en los que han participado, entre otras cosas— sean evaluados. Ya lo son, lo fueron tras esa entrevista... Pero sin consecuencias. Tenemos maestros reprobados dando clases, pues.

El gran mérito del documental es que hace un retrato accesible para todos del estado del sistema educativo en México, ayudado por los ojos de los mismos estudiantes a quienes les dieron cámaras para que retrataran el interior de su escuela.

Que suena una voz de imperiosa alarma y propone que todos nos involucremos: Autoridades educativas, maestros, estudiantes y padres...

Interesantes los numeritos que nos presenta la encuesta de EL UNIVERSAL publicada ayer, sobre la tendencia del voto rumbo a las próximas elecciones presidenciales.

Puntero sigue siendo Enrique Peña Nieto con un 48 por ciento, seguido de Josefina Vázquez Mota, con un 32 por ciento. En tercer sitio está Andrés Manuel López Obrador con un 20 por ciento, ante la pregunta de “si hoy fueran las elecciones para elegir presidente de la república, ¿por quién votaría usted?”

Pero también es interesante saber si serán los hombres o las mujeres l@s que más votarán por un candidat@.

Por Vázquez Mota, van más mujeres, un 26 por ciento, mientras que un 25 por ciento de hombres.

Por Peña nieto un 39 por ciento de mujeres; 38 por ciento de hombres.

Por AMLO, un 18 por ciento de hombres, y un 14 por ciento de mujeres.

En cuanto a edades, por Peña Nieto el rango que más votaría por él, 40 por ciento, es de mexicanos entre los 30 y 45 años y más de 45 años.

Por Vázquez Mota jóvenes de los 18 a 29 años, con un 29 por ciento.

Por AMLO, un 17 por ciento, es de 30 a 45 años.

En Coahuila Humberto sería el hermano incómodo. Sí, me refiero a Humberto Torres Charles. ¿En quién pensaba?

Bueno… le explico.

El pasado fin de semana pidió licencia a su cargo Jesús Torres Charles, quien venía desempeñándose como consejero jurídico del actual gobernador Rubén Moreira.

Jesús fue procurador estatal y fiscal durante el gobierno de Humberto Moreira. Al terminar éste, pasó a la consejería jurídica.

La salida se da en medio de la incertidumbre por las declaraciones de un presunto criminal ante un Ministerio Público, quien declaró que uno de los hermanos Torres Charles recibía 300 mil pesos mensuales por parte de ellos.

De acuerdo con reportes locales, se trataría de Humberto Torres, ex director jurídico de la Secretaría de Salud durante la pasada administración estatal.

A esto súmele la detención de la ex subdelegada de la PGR en Saltillo, del director de la Unidad Especializada de Investigación y Seguridad Inmediata estatal, y del Director de la Policía operativa en ese estado, por cierto, un teniente coronel.

Ya se le hizo a Gabriel Quadri conocer a Elba Esther Gordillo. Luego de esto, ¿cómo describe a la líder magisterial? ¿qué pensaba él de los sindicatos? Se lo presento en la edición online de esta columna, además de la nueva bronca del PRI Vs. PAN y la cartita que manda Jaime Moreno Garavilla.

No hay comentarios: