martes, febrero 21, 2012

Hizo crisis sistema penitenciario; reconstruirlo debe ser parte de la estrategia: Calderón

Excélsior

De gira por Querétaro, el presidente Felipe Calderón señaló que el sistema penitenciario está haciendo crisis, al definir que la reconstrucción del mismo debe ser parte de la estrategia de seguridad.

Señaló que desde hace dos décadas no se realizaba un esfuerzo para modernizar las cárceles.

El ejecutivo federal destacó que antes de que concluya su sexenio habrán de concluirse una decena de nuevos reclusorios.

"Estamos construyendo nuevas instituciones, revisando las policías, revisando los Ministerios Públicos, modernizando, aplicando controles de confianza creando la Policía Federal", enumeró.

"Ahora con este problema que tenemos en algunas entidades de la República, en Tamaulipas o Nuevo León, que hacen crisis sus sistemas de reclusorios, estamos construyendo nuevos reclusorios en el país, casi una decena de ellos que estarán la mayoría casi este mismo año", confirmó Calderón.

Detalló el mandatario que se trata de "un esfuerzo que no se había hecho por lo menos en 20 años en México".

En la inauguración del Hospital General de Querétaro, del ISSSTE, el Presidente admitió sin embargo que, en la recuperación de la seguridad, reconstruir el tejido social resulta de mayor relevancia que afrontar al crimen organizado.

"Más importante que renovar las instituciones, y mas importante incluso que combatir a los criminales, aunque sea mas espectacular esto, lo mas importante es reconstruir y fortalecer el tejido social", aceptó.

Argumentó Calderón que se refiere a "la red, los entramados, las relaciones entre padres, vecinos, miembros de una comunidad para que ese tejido social esté fuerte y no pase por ahí la delincuencia, ni caigan los jóvenes en las garras de las drogas, de las adicciones o de la violencia criminal que los recluta".

No hay comentarios: