martes, febrero 21, 2012

En los últimos cinco años, 620 víctimas de secuestro han sido asesinadas: Ortega Sánchez

Miguel Cabildo / Apro

En los últimos cinco años, unas 620 personas secuestradas perdieron la vida a manos de sus captores, denunció José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP).

Sólo en 2011, detalló, “fueron asesinadas 112 víctimas de secuestro. Bajo la administración de Felipe Calderón –diciembre de 2006 a diciembre de 2011– han sido asesinadas 620 víctimas de secuestro, las cuales representan 44.86% de los mil 383 plagiados privados de la vida desde 1971”.

Ortega Sánchez estimó en 384% el incremento de los secuestros en los últimos seis años.

En rueda de prensa, el titular del CCSPJP señaló que, según sus propias estimaciones, en el país se cometieron 2 mil 979 secuestros el año pasado, que representa el mayor nivel de plagios en los últimos 40 años.

Ante tal situación, demandó a los legisladores que no se hagan más leyes sino que se cumplan las actuales para poner fin a la impunidad.

Precisó que “en julio de 2011, por fin, los integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Pública empezaron a fijarse metas. ¡Qué bueno que lo hayan hecho, pero qué mal que las metas no se cumplan y que nadie resulte sancionado por ello!”.

La semana pasada, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer que los secuestros en el país se incrementaron 23.4% durante el último semestre de 2011, al sumar mil 239 plagios contra los mil 4o cometidos en el mismo periodo de 2010, ello pese al acuerdo entre gobernadores de las 32 entidades para abatir este delito.

Ortega Sánchez aseguró que las cifras destacadas por el titular del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal están sustentadas por los informes de las entidades, de la Procuraduría General de la República (PGR), del Ejército y de los medios de comunicación.

“Bajo la administración del actual presidente, Felipe Calderón, han sido asesinadas 44% de los mil 383 plagiados privados de la vida desde 1971″, precisó.

Afirmó, además, que en seis años los secuestros han aumentado 384%, al pasar de 615 casos en 2006 a 2 mil 979 en 2011, lo que supone un promedio de ocho diarios.

Sin embargo, la cifra de la ONG contrasta con los datos que el gobierno mexicano ofreció la semana pasada relativos al segundo semestre de 2011, con mil 239 secuestros, es decir, seis al día.

Además, Ortega admitió que en el estudio no pudieron incluir aquellos secuestros no denunciados, exprés o de migrantes.

“No tenemos elementos para calcular la cifra total, pero sí sabemos que en algunas entidades federativas, como Tamaulipas, Durango, Coahuila, Veracruz y Michoacán, son más los plagios que no se denuncian que los que sí”, apuntó.

Hizo hincapié en que las autoridades “no están interesadas en conocer el verdadero número y por eso no hay ningún estudio serio que permita saber con certeza cuántos ciudadanos sufren este delito”.

En este sentido, indicó que si se suman los 20 mil migrantes que la Comisión Nacional de Derechos Humanos estima son secuestrados al año a su paso por México, la cifra de 2011 podría rondar los 23 mil casos, lo que supondría la peor de toda la historia del país.

Por todo ello, denunció la existencia de “estados fallidos”, que han dejado el monopolio del uso de la fuerza pública y el cobro de impuestos a organizaciones criminales, y pidió que “no se hagan más leyes, sino que se cumplan las actuales para poner fin a la impunidad”.

No hay comentarios: