martes, febrero 21, 2012

En España protestan contra recorte a presupuesto de Educación

EFE

La actuación policial durante una manifestación convocada este por los estudiantes de la ciudad española de Valencia en protesta por los recortes en la educación pública, que terminó con 21 jóvenes detenidos, 5 de ellos menores, ha levantado la polémica en España.

La movilización de unos 300 estudiantes en el centro de la ciudad terminó en disturbios y cargas policiales en las que 16 personas, entre ellas 11 agentes, resultaron heridas de carácter leve.

La dura represión policial fue objeto de debate en medios políticos y sindicales, y llevó a la delegación del Gobierno en Valencia a pedir que se abra una investigación sobre la actuación de los agentes.

El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció que comparecerá en el Parlamento para dar explicaciones sobre los sucedido, algo que ya había sido reclamado la oposición socialista.

Fernández Díaz dijo que los estudiantes “no hicieron caso a los requerimientos verbales policiales”, lo que, a su parecer, creó “una dinámica que aprovecharon unos radicales”, aunque admitió que pudo haber algún “exceso o situación desafortunada” por parte de algún agente.

También opinó sobre lo sucedido el ministro de Educación, José Ignacio Wert, quien consideró que los ajustes en educación de la Comunidad Valenciana no se resuelve con manifestaciones, sino con diálogo, y pidió “a todos” calma y responsabilidad.

Desde Londres, donde hoy se reunió con el primer ministro británico, David Cameron, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, solicitó igualmente “serenidad y responsabilidad” e instó a actuar “con mesura y sentido común” para no dañar la imagen del país en el exterior.

En solidaridad con la protesta de los estudiantes contra los recortes en el gasto educativo, el sindicato UGT emitió un comunicado condenando la actuación policial por ser “brutal, violenta y desproporcionada”.

También mostraron su apoyo a los jóvenes valencianos los estudiantes de otras ciudades españolas, como Barcelona (este) o León (noroeste), donde tuvieron lugar distintas concentraciones.

El Sindicato de Estudiantes ha convocado para el próximo miércoles 29 una huelga general de estudiantes en la Comunidad Valenciana, así como una jornada de lucha en todo el territorio español con movilizaciones en diversas ciudades.

Las imágenes de los enfrentamientos entre los jóvenes estudiantes y la policía inundaron las redes sociales y provocaron que #PrimaveraValenciana fuera el tema más comentado del día en España en Twitter.

Esta fue la cuarta jornada de protestas contra los recortes educativos aprobados por el Gobierno, que comenzaron el pasado miércoles en las cercanías del instituto Lluís Vives de Valencia.

Entre ese día y el viernes se contabilizaron ya 17 detenidos y 13 policías agredidos.

No hay comentarios: