jueves, diciembre 15, 2011

EU “evaluará” a PF y al Ejército mexicano, con su plan de “contrainsurgencia”

La embajada mexicana en Washington “ha estado monitoreando este proceso de cerca desde que fue redactada y logró a través de la interacción con congresistas clave del Subcomité inclusive modificar algunos de los términos de referencia de la iniciativa", afirma. Un panel legislativo, de mayoría republicana, aprobó la iniciativa a pesar de las objeciones del demócrata de más alto rango del Subcomité, Eliot Engel, quien la calificó como errónea. Bajo la Ley Patriótica (USA Patriot Act), promulgada el 26 de octubre de 2001 y reformada unos años después, el gobierno de Estados Unidos legalizó métodos de interrogación como la tortura o la suspensión de sus derechos mínimos, a detenidos acusados de terrorismo. También se autorizó los “ataques preventivos” o la “guerra preventiva”, acciones armadas para repeler una ofensiva o un ataque antes de que suceda sobre territorio extranjero, en contra de lo que establece el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, que justifica la acción de un Estado en otro territorio como autodefensa ante un ataque consumado

Notimex


México monitorea el trámite legislativo en Estados Unidos de un plan de contrainsurgencia para México, aprobado aquí este jueves, e incluso logró modificar algunos de sus conceptos, señaló hoy la embajada mexicana en Washington.

El Subcomité del Hemisferio Occidental del Comité de Exteriores de la Cámara de Representantes aprobó este jueves la iniciativa de ley HR3401, que busca combatir a los cárteles de las drogas mexicanos como si se tratara de organizaciones de “insurgencia terrorista”.

Bajo esta iniciativa los Departamentos de Estado, Defensa, Justicia y Seguridad Nacional deberán elaborar un plan contrainsurgente definiendo a las organizaciones criminales en México, sus líderes, objetivos, evolución y áreas de influencia.

Asimismo debe incluir una evaluación de las capacidades de la Policía Federal y de las fuerzas armadas de México, así como de instituciones de gobiernos estatales y locales, y también no gubernamentales.

“Este es un primer paso en un largo proceso legislativo que deberá eventualmente incluir debate y voto en el Comité, y posteriormente en el Pleno, para luego ser presentada en el Senado y suscrita finalmente por la Administración”, dijo el portavoz diplomático Ricardo Alday.

“La embajada ha estado monitoreando este proceso de cerca desde que fue redactada y logró a través de la interacción con congresistas clave del Subcomité inclusive modificar algunos de los términos de referencia de la iniciativa”, dijo a consulta de Notimex.

El panel legislativo, de mayoría republicana, aprobó la iniciativa a pesar de las objeciones del demócrata de más alto rango del Subcomité, Eliot Engel, quien la calificó como errónea.

“No creo que esta sea la dirección correcta; tenemos que trabajar con nuestros socios, no dictar ni forzar políticas”, dijo Engel durante la sesión de voto a la que asistieron sólo tres republicanos.

La iniciativa pide concretar un plan para combatir las operaciones, redes financieras y de lavado de dinero de los cárteles, y un plan coordinado con el gobierno mexicano para hacer segura la frontera común con tecnología e infraestructura.

También solicita que “dentro de México, en coordinación con el gobierno mexicano” se realice un plan multi-agencias para desarrollar fuertes instituciones del estado de derecho, mejorar la seguridad para personas y negocios, y aumentar la coordinación entre policías y militares.

La iniciativa pide que todos los recursos necesarios para desarrollar e implementar la estrategia provengan de los recursos de la Iniciativa Mérida.

No hay comentarios: