jueves, diciembre 15, 2011

Aprueba subcomité de EU aplicar tácticas de contrainsurgencia terrorista en México

Apro

El Subcomité de Asuntos del Hemisferio Occidental del Congreso federal estadunidense, aprobó un proyecto de ley para definir como narco-insurgencia-terrorista a la amenaza que representan los narcotraficantes al Estado mexicano.

La legislación HR 3401, aprobada por unanimidad durante la votacion oral en el Subcomité, exige al gobierno de Barack Obama trabajar con las autoridades de México para desarrollar “tácticas y estrategias adecuadas” para enfrentar a la narco insurgencia-terrorista que además amenaza de contagio a los Estados Unidos.

“La denominación de insurgencia terrorista puede ser muy dura, pero los hechos que están ocurriendo en México lo sustentan”, declaró Connie Mack, el legislador federal por el estado de Florida, presidente del Subcomité y promotor del proyecto de ley.

En la audiencia para llevar a cabo la votación, Mack subrayó que el tipo de asesinatos que están cometiendo grupos criminales como el cártel de Los Zetas, encajan perfectamente en la clasificacion de acciones de insurgencia terrorista.

Por su parte, Eliot Engel, legislador demócrata por el estado de Nueva York, estuvo en desacuerdo con la nueva designación que determina el proyecto de ley a la amenaza del narcotráfico en México.

“Es verdad que los ciudadanos mexicanos estan siendo aterrorizados… pero los grupos del narcotrafico de ese pais no pretenden derrocar al gobierno para reemplazarlo. No tienen objetivos políticos como los grupos insurgentes y terroristas”, puntualizó Eliot, cuyo argumento no fue suficiente para detener la aprobación del proyecto de ley.

La medida que ahora pasa a consideración del Comité de Asuntos Internacionales de la Camara de Representantes, pide al gobierno de Obama coordinarse con México para establecer las nuevas tácticas, las que básicamente acabarían con la implementación de la Iniciativa Mérida, herramienta bilateral de la lucha contra el narcotráfico que el legislador Mack, dijo no funciona.

Bajo el dominio y control de los republicanos en la Cámara de Representantes del Congreso federal estadunidense, se espera que la HR 3401 sea aprobada por el Comité de Relaciones Internacionales. Su eventual aprobación en el Comité llevaría a la legislación al pleno de la Cámara donde se vaticina que podría ser rechazada por la mayoría de los 435 legisladores.

No hay comentarios: