jueves, diciembre 15, 2011

Gabinete, a la sombra del Ejecutivo: especialistas

Tania Rosas / El Economista

Las elecciones del 2012 provocaron que el presidente Felipe Calderón Hinojosa moviera de nueva cuenta las piezas de su gabinete. Ayer aceptó la renuncia de quienes fungían como secretarios del Trabajo, Javier Lozano; Función Pública, Salvador Vega, así como de su secretario particular, Roberto Gil. Los tres buscarán un escaño en el Senado.

A diferencia de otras ocasiones, el Presidente nombró como sustitutos a personas que conocen el área que liderarán, para acompañar al Jefe del Ejecutivo federal en su último año de gobierno.

Rosalinda Vélez Juárez es la primera mujer en ocupar la titularidad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, mientras que a Función Pública llegó Rafael Morgan Ríos.

Roberto Gil, quien el año pasado dejó su curul en la Cámara de Diputados por atender el llamado en la Secretaría Particular de la Presidencia de la República, ayer dejó el puesto para contender por un lugar en el Senado. Fue sustituido por Tarcisio Rodríguez Martínez, amigo de Calderón Hinojosa.

Para Roy Campos, titular de Consulta Mitofsky, los cambios fueron positivos porque son personajes que conocen las áreas de trabajo, sobre todo los nuevos secretarios; no obstante, destacó, son “perfiles sustitutos” y no “perfiles de titulares”.

Consideró que Calderón Hinojosa cierra su sexenio con un gabinete al que arropa, a diferencia de los sexenios de Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari.

“Todo el gabinete es arropado por el Presidente. Es mucho más fuerte la figura del Ejecutivo que la de sus secretarios de Estado. Es un gabinete que a final de cuentas siempre está supeditado a la figura presidencial”, opinó.

Para Rubén Aguilar, excoordinador general de la Secretaría Particular de la Presidencia de la República, el gabinete de Calderón ha estado marcado, desde el principio, por la amistad, pues el Mandatario valora la lealtad personal sobre la profesional.

“Me parece que estos últimos cambios no significan nada en realidad. Yo pienso que es nada más para administrar las diversas dependencias, no hay un proyecto a ejecutar. Me parece que hace rato bajaron bandera o bajaron la puerta de intentar construir nuevas realidades y pienso que no tiene mayor significación. (Los secretarios) van simplemente a administrar lo programado para entregar el gobierno en el 2012”, consideró.

Ayer por la tarde, el presidente Felipe Calderón explicó que los cambios le permitirán seguir adelante con el esfuerzo de transformación impulsado desde el gobierno federal.

LLEGA TARCISIO RODRÍGUEZ, LA MANO INVISIBLE Y GIL

Tarcisio Rodríguez Martínez, amigo del presidente Calderón desde su juventud, es el nuevo secretario particular del presidente Felipe Calderón.

El Presidente lo instruyó a mantener el diálogo con los actores políticos.

Roberto Gil dejó el cargo confesando que quiere “ser como el presidente” Calderón.

“Suelo pensar que si una fuerza superior, la mano invisible del destino o Dios ha puesto a prueba el carácter de esta Nación, incluso hasta desafiar las leyes de la probabilidad, esa fuerza, ese destino o Dios ha tenido el cuidado de prestarnos al mejor Presidente de México”, expuso.

SECRETARÍA DEL TRABAJO INSISTE EN LA REFORMA

La exprocuradora de la Defensa del Trabajo, Rosalinda Vélez, es ahora la secretaria del Trabajo y Previsión Social y su prioridad es generar condiciones de empleo y facilitar la contratación.

Para cumplir con ello, el Mandatario la instruyó a fortalecer el portal del empleo, procurar el equilibrio entre los factores de la producción, promover el incremento de la productividad de trabajo e impulsar la reforma laboral.

Lozano, quien buscará un escaño, externó su “profundo pesar” por qué los legisladores han congelado la reforma. Vélez afirmó que pugnará por incrementar la productividad y la atracción de inversiones.


EN LA FUNCIÓN PÚBLICA QUITARÁN OBSTÁCULOS

“Aquél que se aproveche de su cargo para obtener prebendas o recompensas ilícitas, no puede tener cabida en el servicio público”, advirtió el presidente Felipe Calderón, quien ordenó a Rafael Ríos Morgan, nuevo secretario de la Función Pública, dar otro impulso a la lucha en contra de la corrupción.

Morgan, quien tiene trayectoria como auditor fue elogiado por Calderón, quien aseguró que todos los que conocen al nuevo Secretario, saben que su cualidad es su honestidad.

El secretario saliente, Salvador Vega, dijo que en este sexenio denunciado más casos de corrupción que nunca.

No hay comentarios: