jueves, diciembre 15, 2011

Los desaparecidos en México son un “crimen atroz”

Para el activista Javier Sicilia

Alejandro Pacheco / Púlsar


El líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), Javier Sicilia, exigió la aparición con vida de 2 integrantes de ese Movimiento. Se trata de Eva Alarcón y Marcial Bautista. Ellos están desaparecidos desde hace una semana.

El hecho ocurrió en la ciudad de Guerrero, al sureste de México.
Javier Sicilia demandó a las autoridades y a sus captores que "en nombre del dolor de México" devuelvan a los activistas "vivos y sanos". Fue durante un acto en el Ángel de la Independencia, en la ciudad de México.

Por otra parte, el poeta y dirigente del Movimiento por la Paz denunció que desde la formación de esa agrupación, hace 7 meses, 3 activistas fueron asesinados, una más fue agredida con arma de fuego y 2 mas permanecen desaparecidos.

Por último, el literato mexicano, que perdió a uno de sus hijos a manos de la delincuencia organizada, señaló que una vocera del comité local del Movimiento por la Paz en la norteña ciudad mexicana de Jalisco reveló que en esa entidad existen unos 10 mil desaparecidos desde 2006.

México vive un repunte en los índices de violencia como consecuencia de la política de seguridad denominada "guerra contra el narcotráfico".

La estrategia impulsada por el presidente mexicano, Felipe Calderón, incluye el envío de militares que cumplen labores policiales en las zonas del país donde las corporaciones de seguridad eran ineficientes o estaban infiltradas por los grupos delictivos.

Esta política ha ocasionado unos 40 mil muertos desde el 2006, fecha en la que el mandatario mexicano asumió sus funciones.

Sin embargo, el semanario mexicano "Zeta" elevó la cifra hasta unos 60 mil 402 muertos, durante los últimos 5 años.

De acuerdo con la publicación, esa cifra es tan sólo el 75,42 por ciento del total de asesinatos ocurridos que reporto el Sistema Nacional de Información de México.

No hay comentarios: