jueves, diciembre 15, 2011

En Oaxaca pide Cué a becarios ser vigilantes del gobierno

Noticias Voz e Imagen

A convertirse en los ojos vigilantes del gobierno actual convocó el gobernador Gabino Cué a estudiantes del nivel medio superior, al encabezar la ceremonia de entrega del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior.

Les solicitó "dar su mejor esfuerzo académico y aprovechar al máximo los beneficios de sus becas para contar con profesionales preparados que coloquen a Oaxaca en la senda de la innovación y el progreso".

Ante unos 4,000 estudiantes de los 13, 533 beneficiarios en el presente año, Cué pidió que utilizando las redes sociales denuncien cualquier exceso de un funcionario.

Y demandó: "Quiero que sean los ojos de un servidor en todo lo largo y ancho del estado, aparte de mejorar sus calificaciones, sean los ojos de este gobierno y cualquier irregularidad, cualquier exceso lo compartan con los instrumentos del Twitter o Facebook".

La propuesta de Gabino Cué fue recibida con un prolongado aplauso de los estudiantes.

Oaxaca se tiene que integrar al desarrollo, "y debe ser los jóvenes quienes nos ayuden", reforzó.

Sobre las becas, precisó que muchos jóvenes no tienen esta oportunidad, "ustedes deben ser los ejemplos para que otros, los demás, se involucren en mejorar sus calificaciones para que el día de mañana se amplíe el número de beneficiarios".

El auditorio "Guelaguetza" fue sede de la entrega de las becas. Acompañaron al mandatario el presidente de la mesa directiva de la LXI Legislatura, el diputado Francisco Martínez Neri; el representante de la SEP en la entidad, Jorge Mario Olín; el director general del IEEPO, Bernardo Vásquez Colmenares; el director de la Comisión Estatal de la Juventud, Francisco Melo Velázquez, y directivos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Universidad Tecnológica de los Valles Centrales, del Instituto Tecnológico Agropecuario de Oaxaca, de la Universidad Pedagógica Nacional, de la Escuela Normal Bilingüe Intercultural.

Cué Monteagudo señaló que los becarios estudian en 23 instituciones de educación superior de la entidad y provienen de 435 municipios.

La tercer entrega de becas Pronabes-Bienestar fue de 9 mil 330 becas lo que representa una erogación global de recursos federales y estatales del orden de 96.1 millones de pesos.

Por su parte, el coordinador general del Pronabes, Eduardo Calderón Cuevas informó que Oaxaca pasó --en un año-- del lugar 22 a nivel nacional al tercero por el mayor número de becarios, "hace cinco años se estaba en el lugar 22, hoy son 13 mil 533 becarios. Un crecimiento del 800 por ciento".

Subrayó que de los beneficiaros, el 57 por ciento son mujeres y el 43 son hombres, "ya que las becarias obtienen mejores calificaciones".

Subrayó que uno de cada dos beneficios declaró que provienen de una comunidad indígena. "Tan sólo en este ciclo beneficiaron a más de tres mil jóvenes indígenas".

En su intervención, el director de la CEJ, Francisco Melo Velázquez invitó a darse cuenta que muchos estudiantes universitarios "pasan más tiempo trabajando o buscando un empleo y menos tiempo estudiando".

Miles de jóvenes, asentó, "han dejado a sus familias y comunidades para estudiar en la ciudad, se encuentran más preocupados en pasar el mes con el dinero que les envían sus padres, que por pasar sus exámenes finales con buenas calificaciones".

Por eso, la gran inversión de este Gobierno en Pronabes-Bienestar, porque el problema no es un asunto de dinero, "sino de entender que la educación de la juventud es un asunto del que depende el bienestar de todos los oaxaqueños".

A nombre de los becarios, Montserrat Gorgonio Ramírez agradeció ya que anteriormente muchos jóvenes no contaban con suficientes recursos para seguir con sus estudios a nivel superior, "sobre todo aquellos provenientes de comunidades indígenas, la beca Pronabes-Bienestar está impulsando para que muchos jóvenes cumplan con sus metas".

NO SON LIMOSNEROS

--En este primer año de gobierno, dijo un diputado priísta, se han creado "limosneros institucionales, ¿qué dice de ello?-Se le preguntó al gobernador al final del evento.

--Quien lo haya dicho, ¡muy mal! Realmente lo que tratamos de hacer en Oaxaca es en beneficio de la gente. Es un hecho sin precedente el apoyo a un millón 200 mil personas que antes no recibían apoyo alguno, hoy lo están recibiendo. Aquí la gente que estuvo en la entrega de becas, no sabemos a qué origen partidista pertenecen, si sus familias votaron por nosotros. Son programas que van incidir en el desarrollo de la gente. Los Programas Bienestar buscan ayudar a la gente más necesitada. No son acciones de ocurrencia.- Atajó.

No hay comentarios: