jueves, diciembre 15, 2011

Como si el dinero sobrara: Gastará $7.3 millones cada aspirante al GDF

El monto es equivalente a 15% de lo erogado en el proceso anterior, considera

Partidos deben informar el método de elección de candidatos

Ángel Bolaños


Quienes aspiran a la candidatura a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal podrán gastar hasta 7 millones 331 mil pesos en sus precampañas, durante un periodo no mayor de 40 días y sin pasar del 18 de marzo próximo. El tope más alto para quienes postularán para candidatos de una jefatura delegacional lo tendrán quienes aspiran a gobernar Iztapalapa, hasta 748 mil pesos en un periodo de 30 días, mientras para diputado de la Asamblea Legislativa el distrito electoral con el límite de gasto de precampaña más alto es el 17 de Benito Juárez, con 125 mil pesos a ejercer durante 30 días.

El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó ayer en sesión ordinaria los topes de gastos de precampaña para este proceso electoral 2011-2012, cuyos cálculos según el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales que aprobaron los partidos en el Legislativo, corresponden al 15 por ciento de los topes de gastos de campaña de la elección inmediata anterior.

En el caso de la elección de candidatos a jefe de Gobierno, el IEDF aprobó para la elección de 2006 un tope máximo de gasto de campaña de 48 millones 876 mil 479.54 pesos para cada partido político, con lo que el 15 por ciento de esa suma, 7 millones 331 mil 471.54 pesos, es lo que podrá ejercer cada aspirante que obtenga el registro de su partido para participar en el proceso interno de selección del candidato.

Con ese cálculo, el tope más bajo de precampaña resultó ser el de la delegación Milpa Alta, cuyos precandidatos podrán gastar un máximo de 44 mil 606 pesos. En el caso de los 40 distritos electorales, el límite más bajo es el del 39 de Xochimilco, con 79 mil 58 pesos.

La consejera electoral Beatriz Claudia Zavala Pérez explicó que los partidos deben informar al IEDF a más tardar el 21 de enero el método de selección de sus candidatos. Si hay una competencia abierta de más de dos candidatos entonces habrá precampaña, pero si hay un sólo candidato registrado, se aplicará el criterio ya sostenido por la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de que no puede haber competencia entre uno mismo y entonces los actos de precampaña ya no se tendrán que dar.

Recordó que al no haber un presupuesto asignado para precampañas, los partidos establecen, según sus estatutos y normatividad interna, los mecanismos de financiamiento al que podrán acceder los precandidatos, con las limitaciones que establece la ley para el caso de las aportaciones de militantes.

No hay comentarios: