lunes, septiembre 07, 2009

Nombres, nombres y nombres...

ALBERTO AGUILAR / EL UNIVERSAL

New Gold por otra mina aquí, San Xavier más oro y plata en 2010, y sondean 200 firmas canadienses 400 sitios en México

* Logra Aeroméxico crédito por mil mdd con Bancomext, pero evalúa otras opciones; Economía analiza desaparecer Cofemer y decidirá en breve; se dificulta proyecto de fusión Nafin-Bancomext y PRI en contra; AXA sin éxito

SON PÚBLICAS LAS dificultades que han enfrentado diversos proyectos mineros, por conflictos sindicales con las huestes de Napoleón Gómez Urrutia, o por temas de carácter político ligados a grupos de izquierda que han buscado capitalizar un entorno con gobiernos débiles o poco dispuestos a hacer prevalecer el estado de derecho.

La bonanza petrolera y los recursos que se han dilapidado, no han resultado el mejor acicate para aprovechar el interés de inversionistas en la minería.

En los últimos años lo que sobró fue liquidez, y muchas empresas voltearon los ojos, desde el sexenio de Vicente Fox, a la riqueza que aún posee México en esa industria.

Ayudó el que las cotizaciones de los productos de este rubro se dispararon junto con otros commodities.

A la fecha sólo el oro y la plata se han mantenido altos al erigirse como refugio de los inversionistas en la crisis, en tanto que el resto bajaron por la recesión, pero se cree que su nivel se mantendrá estable.

Un factor de presión se sustenta en el crecimiento que mantienen países como China o India, que pese a la coyuntura siguen impulsando la demanda de productos mineros.

Uno de los proyectos que tuvieron que navegar a contracorriente es el de Minera San Xavier (MSX) que encabeza el potosino Jorge Mendizábal Acebo, ubicado en el municipio de San Pedro en SLP. Tuvieron que pasar 9 años para que la canadiense New Gold que preside Robert Gallagher, arrancara una mina que hasta el 2008 ha implicado una inversión de mil 200 millones de pesos en uno de los municipios más pobres del país.

Acaba de cumplir los primeros 2 años de que extrajo un primer lingote de oro. En ese ínter se ha convertido en una de las minas más eficientes y seguras, según las evaluaciones de la cámara del rubro que lleva Sergio Almazán.

Entre sus 520 trabajadores da empleo a muchas mujeres, tiene en marcha obras de mejora de infraestructura, salud y educación en ese municipio y el compromiso de remediación de 360 hectáreas y de reforestación de 400 más cuando concluya la explotación.

La MSX extrae oro y plata de una mina con 400 años de antigüedad y que se retomó para explotar a cielo abierto por lixiviación a 10 o años o quizá poco más.

En 2009 extraerá 100 mil onzas de oro y millón 700 mil de plata y para el 2010 llegaría a 120 mil y 2 millones, respectivamente.

Los canadienses evalúan al menos otro proyecto en nuestro país, como parte de su incursión internacional en Australia, Chile y EU.

La presencia de New Gold, cuyo principal accionista es Metallica Resources, es parte de una fuerte corriente de inversión canadiense que se mantiene más allá de los conflictos laborales y del tímido apoyo gubernamental.

A la fecha hay en el país 200 compañías de la nación de la hoja de Maple evaluando unos 400 sitios para invertir.

De los proyectos más conocidos es el de Gold Corp que encabeza aquí Salvador García en Peñasquito, Zacatecas. Otra mina por lixiviación, aunque polimetálica, ya que además de oro y plata produce zinc y plomo.

De toda la inversión nueva en la minería, al menos la mitad es foránea y de ese porcentaje 70 por ciento proviene de Canadá y 14 por ciento de EU.

Este año pese a la recesión, se calcula que la inversión andará en 2 mil 700 millones de dólares, mayor a la de 2007, aunque muy por debajo de la cifra récord de más de 3 mi 600 millones de dólares del 2008.

El potencial minero de México es enorme, pues se calcula que sólo 30 por ciento del territorio nacional se ha explorado y que en las dos terceras partes restantes hay grandes posibilidades de extraer enormes riquezas.

Así que políticas de promoción más decididas deberían aprovechar ese potencial que como el petróleo está ahí para cuando nos decidamos.

Y LA NOVEDAD es que Aeroméxico que preside José Luis Barraza ya logró la autorización para un crédito por mil millones de pesos de Bancomext, tras varias semanas de evaluar sus garantías. De esta forma la aerolínea que lleva Andrés Conesa se suma a los avales que obtuvieron Interjet de Miguel Alemán y Aeromar de Zvi Katz como parte de los apoyos a la aviación que se otorgaron por la SHCP de Agustín Carstens, tras el impacto de las medidas de emergencia por la influenza. Esta pendiente aún el aval a Mexicana que preside Gastón Azcárraga. En el caso de Aeroméxico aún se evalúa si se utilizarán esos fondos o bien si se echa mano de otras alternativas que se tienen de la banca internacional. La decisión estará en función del costo financiero.

EN EL CONTEXTO del fuerte ajuste al gasto gubernamental que aparentemente se empujará para subsanar el agujero fiscal de más de 300 mil millones de pesos para el 2010, otra institución en la mira es Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer). La dependencia está acéfala tras la salida de Carlos García Fernández y en las últimas semanas su quehacer se ha revisado por la subsecretaría de normatividad de Economía que lleva Felipe Duarte. Se ha encontrado rigidez en su estructura, lo que impide agilidad en la toma de decisiones de muchas políticas públicas que evalúa de forma cotidiana. De ahí que se vea muy en serio su desaparición o bien un ajuste a fondo. En las próximas semanas se decidirá.

AUNQUE LA SHCP no ha quitado el dedo del renglón de fusionar Bancomext a Nafin que dirige Héctor Rangel, le adelanto que ahora más que nunca ese proyecto enfrentará fuertes resistencias en el Congreso. Y es que el PRI de Beatriz Paredes está más en la tesitura de robustecer la banca de desarrollo para que ésta se convierta en un ente de promoción industrial, máxime la cautela crediticia de los bancos privados y el predominio que en ese rubro tienen las instituciones extranjeras. La idea es crear un auténtico contrapeso que ayude a sortear las consecuencias de la recesión. El PRD que lleva Jesús Ortega apoyará sin cortapisas dicha tesis.

TAL PARECE QUE el proyecto de reclutamiento de agentes que ha promocionado AXA que preside Xavier de Bellefon no ha tenido hasta ahora el resultado esperado, y esto a pesar del avance del desempleo que hay en el país. El enorme salón en el Marquis Reforma utilizado en la capital para el primer encuentro de los interesados con la aseguradora, prácticamente estaba desierto. Lo que sucede es que la firma francesa no ofrece ninguna compensación fija y ni siquiera la tradicional cartera de inicio para sus nuevos promotores. Eso sí, se exige jornada completa.

No hay comentarios: