jueves, junio 06, 2013

Telenovela oriental


ABC: nueva averiguación
Collins y los diezmos
Fox, ¿de la Coca a la mota?

Julio Hernández López / Astillero

De pronto, los mexicanos amanecieron con la novedad de que ya son asociados estratégicos integrales de China. Enrique Peña Nieto y Xi Jinping despacharon con amabilidad y sonrisas los acuerdos que sus equipos habían ido tejiendo desde meses atrás y anunciaron que estaban dando un salto hacia arriba en las relaciones bilaterales (que Vicente Fox y Felipe Calderón habían dejado caer). La cereza del nuevo pastel fue colocada por Televisa al recibir en foros de grabación a la esposa del presidente chino, Peng Liyuan, quien es cantante de música tradicional de su país y admiradora de las telenovelas mexicanas y estuvo acompañada por su anfitriona, protagonista estelar de algunas de ellas, Angélica Rivera de Peña.

Los primeros efectos superficiales parecen favorecer a México, sobre todo en cuanto a la reanudación de las ventas de carne de cerdo –que el país oriental había suspendido a partir de que Calderón decidió recibir al Dalai Lama– y de tequila. Pero el expansionismo de la potencia visitante va por mucho más: otorgó un crédito por mil millones a Pemex y dejó la puerta abierta para futuras inversiones en el campo energético mexicano y en otros rubros estratégicos, aprovechando al país receptor como plataforma con mano de obra barata, leyes laxas, voluntades oficiales adquiribles y ubicación contigua al gran mercado estadunidense.

El nuevo episodio del rediseño nacional conforme a los intereses del peñismo-salinismo jaló reflectores mientras a nivel nacional se reflexionaba sobre lo sucedido cuatro años atrás en una guardería de Hermosillo. Ante la protesta generalizada, la administración federal lanzó un guiño justiciero como lo ha ido haciendo en otros casos (la aún impracticable ley de víctimas de Sicilia, los desaparecidos y los 12 agentes del Ministerio Público para investigar, la reapertura del caso de Pasta de Conchos con todo y un hipotético intento de rescate de lo que quede de aquellos cuerpos, por dar algunos ejemplos). Es decir, anunció por la vía del recién designado subprocurador federal, Renato Sales, que habrá una nueva averiguación previa sobre la muerte de 49 niños y alrededor de 70 lesionados.

El amago justiciero podría ayudar a que la cúpula pinolera siguiera apretando tuercas al calderonismo que pretende jugarle las contras en cuanto al Pacto por México y la sucesión en la presidencia del comité nacional panista. La mira judicial no solo apuntaría hacia Marcia, la famosa prima de Margarita Zavala Gómez del Campo, que ha gozado de impunidad como el resto de los empresarios beneficiados por relaciones políticas que eran socios de la guardería histórica, sino también hacia una vertiente priísta distante del peñismo, la del ex gobernador Eduardo Bours (de la familia dueña de la firma productora de huevos Bachoco), adversario sin tregua de Manlio Fabio Beltrones, al que bien podrían ofrecerle alguna compensación regional en caso de que su aliado Fernando Castro Trenti sea sacrificado en Baja California para dejar la gubernatura del estado en manos del PAN, específicamente para fortalecer a Gustavo Madero en su pleito por el poder partidista contra la familia Calderón-Zavala.

En la capital del país también suenan tambores de guerras internas. Raymundo Collins ha sido denunciado por empresarios y proyectistas de pedir 10 millones de pesos a cambio de mantenerlos en el esquema de reparto de obras en el Instituto de la Vivienda del Distrito Federal, y el 10 por ciento de las cantidades que les sean asignadas mediante contratos. Con Marcelo Ebrard, Collins estuvo al frente de la Central de Abasto y en torno a él se ha hablado en términos negativos respecto del mucho dinero en efectivo que se mueve allí y de presuntas tareas de espionaje político, así como de financiamento electoral. Pero el polémico personaje fue invitado directamente por Miguel Ángel Mancera para encargarse de otra oficina tentadora, la relacionada con la construcción de viviendas. No hubo pacto ni negociación entre Ebrard y Mancera, así que resulta natural que el actual jefe de gobierno haya ordenado una averiguación sobre las denuncias, pues lo que haya sucedido en el Invi corresponde a su ámbito de decisión.

Suavecito, Vicente Fox Quesada ha revelado lo que a la vista de los hechos recientes pareciera haber sido una vocación secreta ejercida a trasmano durante su sexenio, la de la producción y comercialización de estupefacientes. Convertido en promotor trasnacional de la venta legalizada de mariguana, no ha tenido reparo en advertir que de aprobarse ese mercadeo él le entraría al negocio, como agricultor (¿de la Coca, a la mota?).

Aun cuando nunca se decidió a hacer algo más que declaraciones, Felipe Calderón con frecuencia pretendió justificar la violencia de sus decisiones contra el narcotráfico en el hecho de que había recibido al país convertido en un desastre, con los delincuentes de la droga apoderados de espacios públicos, infiltrados en las policías y la política, sin control alguno. Al ejecutante de Los Pinos le gustaba usar el ejemplo de un cirujano que al entrar en acción para resolver problemas menores de salud se topa con un cáncer extendido por todo el cuerpo. Ése, aunque Calderón no lo decía contundentemente y nada hizo en términos de castigo al presunto culpable, era el México que le heredó Fox, el panista que inauguró su sexenio con la jalisciense Puerta Abierta para que Joaquín Guzmán saliera de la cárcel y retomara el mando mayoritario del narcotráfico que hasta ahora sostiene, con la complacencia de dos panistas y... y lo que se acumule en estos meses.

Y, mientras hoy se realiza el Día internacional de protesta contra Mc Donalds, por sus prácticas laborales abusivas, bajos sueldos y prestaciones (en el DF, a las 11 horas en la sucursal frente al Zócalo), ¡hasta mañana, con Andrés Manuel López Obrador diciendo que Miguel Ángel Mancera es un hombre recto y honesto y que tiene confianza en que resolverá el caso de los desaparecidos de Tepito (no es lo mismo el jefe de gobierno del DF que Eruviel Ávila, ejemplificó el dirigente de Morena)!

No hay comentarios: