loading...

miércoles, diciembre 26, 2012

Comando busca a víctimas casa por casa y masacra a 9, en Sinaloa

Proceso

Nueve personas fueron asesinadas la tarde de este lunes por un grupo armado en la zona serrana de El Platanar de Los Ontiveros, informaron autoridades locales.

El alcalde de esa comunidad, José Eligio Medina Ríos, declaró al periódico El Noroeste que el comando ingresó a la comunidad y disparó a quemarropa a hombres que transitaban por el pueblo en vísperas de Nochebuena.

Trascendió que entre las 18:30 y 19:00 horas, unas 30 personas vestidas con ropa camuflajeada y armadas con “cuernos de chivo”, aparecieron en las calles del poblado.

Testigos aseguran que los sujetos tenían en su poder una lista de nombres y que iban casa por casa preguntando por ellos.

Si en alguna de las viviendas encontraban a alguien que estuviera en el listado, lo sacaban y asesinaban.

En el lugar se localizaron cuatro muertos en la cancha del pueblo (en la entrada), uno de ellos decapitado.

Agregaron que los sicarios primero llegaron a la tienda del pueblo y allí encontraron a cuatro personas que se disponían a cenar.

Esas cuatro personas coincidieron con los nombres de la lista, por lo que fueron ejecutadas en una cancha.

Tres de ellas fueron abatidas con armas largas y una más fue decapitada a machetazos.

En otro sitio se hallaron los otros cinco cadáveres a la orilla del río, cerca de una fogata donde había unos botes tirados.

Entre las víctimas se encuentra el esposo de la comisaria de la comunidad, María Luisa Ontiveros Osuna.

“No tenemos nada que festejar, es lamentable que pasen estos hechos donde gente inocente muere, estoy desde el día de ayer (lunes) en las oficinas de Palacio Municipal esperando noticias y hasta ahorita son todos los datos que tenemos”, afirmó el edil Medina Ríos.

Agregó que esta mañana elementos del Ejército y del Ministerio Público levantaron los cuerpos de las víctimas en esa comunidad que colinda con la denominada “Zona de miedo”, conformada por las localidades desplazadas por la violencia (La Cieneguilla, El Tiro, Zaragoza, Aguacaliente del Zapote, El Llano).

Medina Ríos hizo un llamado al gobernador Mario López Velarde para que atienda la situación de violencia en ese municipio y se brinde atención a los habitantes de El Platanar de los Ontiveros.

El alcalde anticipó que lo más probable es que los pobladores dejen sus hogares ante el recrudecimiento de la violencia.

Por su parte, el subsecretario de Gobierno del Estado, Jesús Antonio Marcial Liparoli, declaró al diario El Noroeste que apoyarán a las familias de los fallecidos y lamentó los hechos.

En entrevista telefónica, el funcionario comentó que al gobierno estatal le causa consternación informar de estos hechos en plena Navidad, y a su vez envió condolencias a las familias de las víctimas de esta masacre.

Señaló que se otorga todo el apoyo al alcalde José Eligio Medina Ríos desde la tarde de ayer.

Marcial Liparoli indicó que por lo pronto se les está brindando seguridad a las personas de dicho poblado, enclavado en la zona serrana, y que serán las autoridades militares las que determinen si es seguro que las familias se queden en el poblado.
loading...