lunes, julio 04, 2011

IETU fortalece finanzas públicas, defiende SHCP

LA DEPENDENCIA explicó que este impuesto ha incrementado la recaudación, fortalecido y estabilizado los ingresos públicos y ampliado el número de contribuyentes

La Razón


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público aseguró que el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) es una “pieza fundamental” dentro del sistema tributario y ha cumplido con sus principales objetivos, por lo que no recomienda eliminarlo.

En el informe “El Impuesto Empresarial a Tasa Única: Un diagnóstico a tres años de su implementación” destacó que este gravamen ayudó a incrementar en seis por ciento la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR), ya que se trata de un impuesto mínimo.

La recaudación indirecta que induce el IETU sobre el ISR ha ido creciendo en el tiempo, pasando de 5.8 por ciento en 2008 a 6.9 por ciento en 2011.

“En promedio, de 2008 a 2010, por cada peso recaudado vía el IETU se recaudaron 78 centavos adicionales vía el ISR”, resaltó el documento entregado a la Cámara de Diputados.

Cabe recordar que el sector empresarial ha abogado desde un inicio por la desaparición de este impuesto debido a que causa mayores gastos administrativos, razón por la cual incluso se presentaron 30 mil amparos que fueron ganados por las autoridades tributarias.

La dependencia, indicó en el informe que, mientras en el país se tenga la necesidad de ampliar de manera permanente la recaudación tributaria debido a la caída de los ingresos petroleros, resulta “inconveniente” realizar ajustes al sistema de renta.

Y es que entre las posibilidades no sólo se encuentra eliminar el IETU, sino también conservarlo y, en su lugar, eliminar el ISR empresarial. Para las autoridades hacendarias la segunda opción no resulta viable ni jurídica ni económicamente porque migrar hacia un sistema de un impuesto único basado en flujo requiere “ponderaciones más profundas” en materia de acreditamiento con otros países, así como en equidad y progresividad.

En este sentido, la dependencia añadió que no existen problemas para el acreditamiento de este impuesto en EU.

No hay comentarios: