lunes, julio 04, 2011

Y cuando despertamos, el dinosuario aún estaba ahí

José Cárdenas

RECARGADO. La aplanadora del PRI está cada vez más cerca de Los Pinos. Arrasó. Nadie que la para. En estas elecciones, no hubo sorpresas. Puros sorprendidos. Eruviel Ávila no ganó por 30 puntos, sino por 40. Se tuoió 3 a 1 a Alejandro Envinas, y goleó 5 a 1 a Luis Felipe Bravo Mena. Todos los intelectuales y politólogos juraban que la formula lluvia+mierda= a menos votos, iba a influir. No se ría. Lo decían enserio. Ni los 85 mil damnificados de Neza y Ecatepec nadando en aguas negras, ni las 111 averiguaciones previas por denuncias de presuntos delitos electorales, pudieron frenear la marea roja.

OBVIEDAD. A pesar de las inconformidades, las jornada electoral de ayer, deja claro que el PRI es el partido mejor posicionado. Que ya tiene un precandidato con marcada ventaja ante sus contrincantes, de dentro del partido y de fuera. SI todo indica que el PRI vade retro, permítame preguntar: ¿El PRI es un peligro para México? Usted decide.

MÚSCULO. La elección en el Estado de México no fue una fiesta de la democracia, fue una demostración de fuerza, operación y estructura del PRI. Enrique Peña Nieto enseñó el músculo. Que ganara Eruviel o alguien más, era lo de menos. Su único objetivo era alcanzar 2.4 millones de votos, lo que representaría la misma votación que consiguió en el estado Andrés Manuel López Obrador en las elecciones de 2006. Son sus cartas credenciales para que nadie dude que él, es El Gallo Tricolor. Es un triunfo que él mismo tejió. La famosa segunda vuelta electoral que pedía el PAN ya no es necesaria. Esta fue la primera, la segunda será en 2012.

TRAGEDIA. La noticia no es el triunfo del PRI en cuatro estados. Es la debacle del PAN en todo el país. Alguien no durmióanoche en Los Pinos.

RECUENTO DE DAÑOS. Nayarit era la única esperanza de los azules. Pero el tricolor ganó por 10 puntos (48-38). En Coahuila la ventaja fue de dos a uno. (63-33) A los perredistas solo les queda sobarse. Y a los panistas, pedir perdón, y retirarse. Esto no fue goleada, fue humillada.

CAÑONAZO. Ahora sí le falló al presidente Álvaro Obregón –el presidente más honesto porque solo tenía un brazo para robar–. Su máxima rezaba: “nadie aguanta un cañonazo de 50 mil”. Ya hubo quién si. Xóchitl Gálvez, la ingeniera que le va al Cruz Azul. Los “narcos” intentaron comprarle, cash. la gubernatura de Hidalgo. “Yo me dije: ‘Pinche Xóchitl esto no es un juego, esto es de verdad. Sí sabía que te juegas la vida, pero no pensé que fueran capaces de eso”. Los emisarios de la propuesta fueron los mismos que mataron a Rodolfo Torre Cantú. Pero a Xóchitl le pelaron los dientes.

SE RENTA. Vicente Fox sabe alquilarse como líder. Y cobra bien. Muy bien. El interés del expresidente ya no está en recuperar lo que su partido ha perdido. A Fox sólo le importa la lana. Cualquiera panista que solicite su ayuda, se tiene que mochar. Sólo que ahora lo balconearon. El líder estatal del PAN, Carlos Orta, reveló que el ex presidente tenía tarifa por asistir a actos de campaña del partido. No me crea pero aquí se ve la mano de Martita Sahagún o ¿no?. Bien decía Oscar Wilde: La ambición es el últimorefugio del fracaso.

CONDENADO CURA. El padre Hugo Valdemar está que se lo lleva el diablo. El director de comunicación de la Arquidiócesis Primada de México, calificó de ridículo el fallo del Tribunal Electoral donde le ordena a Gobernación sancionarlo por haber llamado a no votar por el PRD en 2008. El padrecito rechazó habercometido proselitismo, pues sólo dijo en misa: “que ningún católico en consciencia podía votar por el PRD debido a las leyes inmorales y criminales que ha aprobado en el Distrito Federal.” Valdría la pena que el padrecito revise La Constitución en su artículo 130 fracción E): Los ministros de culto no podrán asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna. ¿Quedó claro?

NADIE COMO NAVI. Ya está en México la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos. Navi Pillay, conoerá “pelos y señales” de las quejas que recibe la CNDH contra los abusos que cometen militares. El martes, en Tijuana, los soldados atendieron “otra denuncia ciudadana”. Sin orden judicial, entraron a la casa de Guadalupe Plascencia, hermana del ombudsman nacional, Raúl Plascencia. Buscaban armas y drogas. ¿Fue un mensajito?

BALAZO MORTAL. “No cabe duda que la mala suerte existe, sólo que Dios la desparrama entre los pendejos”. Alvaro Obregón.

ABUELO SABIO tenía toda la razón Augusto Monterroso. Autor del cuento más corto del mundo.

NIETARIO. ¿En que se parece un huevo al Concorde? En que los dos terminan estrellados.

No hay comentarios: