lunes, julio 04, 2011

Los Moreira se quedan con el gobierno de Coahuila

El Economista

Todo parece indicar que Coahuila será gobernada de nueva cuenta por un Moreira Valdez. De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de la entidad, el priísta Rubén Moreira -hermano del exgobernador del estado- lidera los resultados de los votos emitidos.

Hasta el cierre de esta edición, el candidato del tricolor, PVEM, Panal, PSD y el Partido Primero Coahuila, Rubén Moreira, contó con 59.09% de los votos emitidos, mientras que su contrincante más cercano, Guillermo Anaya, de la Coalición Coahuila Libre y Seguro (PAN y Partido Unidad Democrática), registró 36.21 por ciento.

Al computarse 2,028 casillas de 3,428, el PREP del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila dio el tercer sitio a Jesús Porfirio González Schmal, candidato del PT y Convergencia, al obtener 1.54% de los votos. Incluso detalló que el registro de votos nulos fue superior a los sufragios dirigidos al candidato del PRD, Genaro Fuantos Sánchez, quien obtuvo 0.91%, mientras que los nulos llegaron a 2.26 por ciento.

El ganador de estos comicios sucederá a Jorge Torres López, gobernador interino, quien se quedó en el lugar de Humberto Moreira. Cabe recordar que Moreira pidió licencia en enero para colocarse como dirigente nacional del PRI.

VENCEN AL ABSTENCIONISMO

Los coahuilenses votaron también por la conformación de su Congreso al elegir a 16 diputados locales, los otros nueve legisladores tomarán posesión por el método plurinominal.

De acuerdo con los resultados de diputados electos por mayoría relativa, el PRI tendría carro completo en el Congreso. Asimismo, el PREP reportó participación ciudadana alta e histórica, al llegar a 61.33 por ciento.
El Instituto Electoral reportó incidentes menores durante la jornada comicial de ayer; incluso el mandatario estatal, Jorge Torres López, aseguró que no había “focos rojos”.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales detalló que hubo detención de personas que promocionaron el voto cerca de las casillas, mientras que una avioneta en Saltillo desprendió una manta de promoción del voto con el logotipo del Instituto Electoral.

Por su parte, el PAN reprochó en el Instituto Electoral que durante los comicios se detuvieron a seis simpatizantes del blanquiazul en Saltillo y Matamoros sin causas justificadas.

Y, después de la jornada, el candidato priísta a la gubernatura del estado negó que su virtual triunfo constituya una sucesión familiar y se deslindó de ser “tapadera” de presuntas irregularidades que le imputan a su hermano, el dirigente nacional del PRI. Rubén Moreira dijo que le tenderá la mano al presidente Felipe Calderón y trabajará de forma coordinada con el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Pese a los resultados preliminares, Genaro Fuantos Sánchez, abanderado del PRD al gobierno, aseguró que aceptará el resultado de la elección sólo “si es legal y transparente”.

Al término del día, la Fiscalía General de Justicia del estado confirmó saldo blanco en el operativo que llevó a cabo y en el que participaron más de 29,000 elemento.

No hay comentarios: