lunes, julio 04, 2011

"Hackers" atacan cuenta de Twitter de la cadena Fox y dan por muerto a Obama

BBC Mundo

Una cuenta oficial de la red social Twitter de la cadena estadounidense Fox News fue intervenida por piratas informáticos que publicaron que el presidente Barack Obama había sido asesinado.

Al igual que muchos de los principales medios de comunicación de todo el mundo, el canal Fox News usa Twitter como una manera rápida de promocionar sus artículos y notas.

Sin embargo, durante varias horas la cuenta de noticias políticas de la cadena clic @foxnewspolitics sorprendió a sus miles de seguidores.

Primero apareció un mensaje que decía "Acabamos de recuperar el acceso completo a nuestra cuenta de Twitter y correo electrónico. Feliz 4 de Julio" (Día de la Independencia estadounidense).

Pero luego una seguidilla de tweets informaban que Barack Obama había sido asesinado a tiros: "URGENTE- El presidente @BarackObama ha sido asesinado, dos heridas de bala han sido demasiado para él. Es un triste día 4 para Estados Unidos", se informaba.
"Un triste 4 de Julio, de hecho", decía otro mensaje.

En total fueron seis los tweets publicados, que permanecieron en el sitio durante varias horas. Algunos de ellos mencionaban a otro usuario de Twitter llamado "Script Kiddies" -un término que se usa para describir a hackers adolescentes- pero esa cuenta fue suspendida de inmediato.

Obama se había "desangrado" tras recibir "dos tiros en el área pélvica y en el cuello" mientras cenaba en un restaurante de Iowa en un viaje de su campaña electoral, aseguraban dos de los mensajes.

Investigación

En realidad, el presidente estaba en la Casa Blanca, a donde regresó el domingo tras un fin de semana en el retiro presidencial de Camp David.
En un comunicado, Fox News dijo que le pediría una investigación detallada a Twitter sobre el incidente, junto con medidas para prevenir el acceso no autorizado a sus cuentas.

Su cuenta de Twitter lleva el símbolo de "verificado", lo que indica que efectivamente pertenece a Fox News.

Como explica el corresponsal de Tecnología de la BBC Rory Cellan Jones, este no es el primer problema de seguridad que Twitter enfrenta en las últimas semanas y si siguen ocurriendo incidentes similares su crecimiento a futuro podría estar en peligro.

La portavoz de Twitter Jodi Olson se negó a decir si la compañía añadirá más seguridad a raíz del ataque, pero recalcó que es importante que los usuarios protejan a sus perfiles.

"No hacemos comentarios sobre cuentas específicas. En general, sin embargo, siempre es bueno recordar la importancia de proteger activamente las credenciales de la cuenta", dijo Olson, quien aconsejó a todos los usuarios que tengan una contraseña fuerte como "punto de partida".

No está claro cómo los hackers accedieron a la cuenta de Fox News, propiedad del magnate Rupert Murdoch, cuya postura conservadora es poco popular entre algunos estadounidenses.

No hay comentarios: