lunes, julio 04, 2011

También en Hidalgo se impuso el PRI

Rolando Ramos / El Economista

Salvo incidentes menores como una trifulca entre simpatizantes de los candidatos del PAN y el PT a la alcaldía de Ixmiquilpan y la detención, en la capital del estado, de un grupo de 16 panistas acusados de presuntos delitos electorales, los comicios para renovar las 84 presidencias municipales transcurrieron sin novedad.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para la elección de ayuntamientos, dependiente del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, Eleazar García, candidato de la coalición Juntos por Hidalgo, conformada por el PRI, PVEM y Panal, ganó la alcaldía de Pachuca de Soto, la capital, con 45,908 votos, que representan 47.8% del total, seguido por Gloria Romero de León, candidata de la alianza Hidalgo Nos Une (PAN-PRD), quien se ubicó en segundo lugar al obtener 44.3% de la votación, luego de sumar 42,559 sufragios a su causa.

Computadas 98.8% de las casillas, el PRI retuvo la capital del estado, actualmente gobernada por Geraldina García Gordillo, y ganó, por sí solo, en 33 municipios del estado.

En alianza con el PVEM y Panal los priístas se alzaron con la victoria en 12 alcaldías, en tanto que la alianza PAN-PRD triunfó en ocho y la coalición Poder con Rumbo, integrada por el PT y Convergencia, sólo ganó la Presidencia municipal de Progreso de Obregón.

Por sí solo, el PAN ganó siete presidencias municipales, en tanto que el Panal venció en seis, en cinco el PRD, en igual número el PVEM y en cuatro el PT.

En el municipio de Mineral de la Reforma, donde se detuvieron a 16 individuos por la policía estatal y de acuerdo con sus primeras declaraciones tenían la encomienda de operar, lo ganó la alianza PAN-PRD al obtener 14,979 votos (45.7%); en segundo lugar quedó la alianza integrada por el PRI-PVEM y Panal, con 45.2% de los votos emitidos, de los cuales sumó 14,819.

Ante lo cerrado de la votación y luego de que el candidato del PRI, Filiberto Hernández se declarara ganador, un grupo de simpatizantes de su contrincante del PAN-PRD, Luis Baños, se dirigieron a su casa de campaña, donde se registró un conato de pleito.

JORNADA ANTIDEMOCRÁTICA

Para la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos (Acaderh), la elección para renovar 84 presidencias municipales pasará a la historia como una jornada antidemocrática, irregular y poco transparente.

En entrevista, Alfredo Alcalá Montaño, titular del organismo avalado como observador electoral, expresó su preocupación por los incidentes que se registraron durante los comicios. Con el fin de distender el clima electoral en la entidad tras la detención de brigadistas del PAN, el gobierno estatal instaló una mesa de diálogo con los representantes de todos los partidos políticos en la que participaron el secretario de Seguridad Pública, Damián Canales Mena, y el procurador Alejandro Straffon.

Tras una reunión de tres horas, al filo del medio día los convocados asumieron el compromiso de respetar las leyes en materia electoral.

“Creo que el llamado a los acuerdos a respetar la ley y las normativas electorales surtió efecto, porque actualmente tenemos una jornada en paz y con civilidad. No tenemos reporte de conflictos en ninguna región de la entidad”, comentó a media jornada Roberto Rico, representante de la coalición Juntos por Hidalgo.

DETUVIERON A 16 PANISTAS; LOS ACUSAN DE MAPACHES

El procurador de Justicia de Hidalgo, Alejandro Straffon Ortiz, informó de la detención de 16 simpatizantes del PAN de diversos estados del país, acusados de presuntos delitos electorales, quienes por la tarde rindieron sus declaraciones tras ser detenidos en la madrugada en diversos hoteles de Pachuca y Mineral de la Reforma.

De acuerdo con el funcionario, las detenciones ocurrieron luego de que la Policía Estatal recibiera denuncias anónimas de la operación de presuntos “mapaches electorales”.

A los detenidos se les encontró en posesión del listado nominal, por lo que corresponderá a la Mesa Especial para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) determinará si existe comisión de delitos.

Negó que con las detenciones se pretendiera inhibir el voto, ya que se realizaron para garantizar el Estado de Derecho durante la jornada para elegir 84 alcaldes.

No hay comentarios: