miércoles, noviembre 02, 2011

Caducan 10% de medicinas que compra gobierno, PRD

El Financiero

México, 1 de noviembre.- Entre uno y 10% de las medicinas que adquiere el gobierno federal para las instituciones desalud caducan en los almacenes, aseguró el secretario de la Comisión de Salud, el diputado perredista Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez.

En entrevista, agregó que estos medicamentos en ocasiones son sustraídos de las instituciones de salud por medio del robo hormiga y posteriormente son comercializados en el mercado negro a bajo costo.

Lo anterior representa un riesgo para la población, ya que el producto al estar caducado pierde efecto; además que sus componentes, por la humedad se transforman en sustancias nocivas para el organismo, advirtió.

El legislador comentó que la regulación de estos medicamentos está establecida en el artículo 233 de la Ley General de Salud, el cual señala que quedan prohibidos la venta y suministro de medicamentos con fecha de caducidad vencida, por lo que es necesario exhortar a la Secretaría de Salud a que supervise y atienda esta problemática.

Indicó que esto se genera por la deficiencia de los Sistemas de Salud que de manera irresponsable las mantienen almacenadas y cuando están a punto de caducar las distribuyen.

Sin embargo no se supervisa el cumplimiento de esta norma debido a que el sistema encargado de la vigilancia de medicamentos no cubre la totalidad del país, por lo que algunas entidades quedan fuera de control, lo que provoca que el trabajo no sea uniforme.

Señaló que en estudios del año pasado la Auditoría Superior de la Federación encontró en las instituciones de salud medicamentos caducos, lo que en términos prácticos significa una pérdida de recursos y provoca que no se cumpla la demanda que tienen los usuarios de instituciones de salud públicas.

Subrayó que un ejemplo de ello es el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), donde se le permitió dar vales para medicina y a estas alturas del año ya no cuenta con recursos para seguir suministrando medicamentos.

(Édgar Amigón/ FINSAT/ HVI/)

No hay comentarios: