miércoles, noviembre 02, 2011

Lo que ya murió

Campos Elíseos / Katia D'Artigues

El viaje de Marcelo


Hoy, en medio de toda la conmemoración del Día de Muertos —que para eso nos cocemos aparte los mexicanos—, le propongo hacer una lista de todas aquellas cosas que no han muerto o bien, que ya pasaron a mejor vida, política principalmente.

No ha muerto… el dedazo presidencial; no ha muerto… el cinismo de nuestros políticos; no ha muerto… el charrismo sindical; no ha muerto… la corrupción; no ha muerto… el nepotismo; no ha muerto… el deseo de legisladores de vivir de ese cargo; no ha muerto... la tradición de los hermanos incómodos (si no, pregúntenle al “Tibio” Muñoz); no ha muerto… el cochinero en el PRD; no ha muerto… la deshonestidad de nuestros gobernadores; no ha muerto… el liderazgo de Elba Esther Gordillo en el SNTE; no ha muerto… la influencia de Carlos Salinas de Gortari; no ha muerto… el viejo PRI; no ha muerto… la esperanza de que AMLO y Ebrard respeten el resultado de la encuesta. Ya murió… la esperanza de que haya candidaturas ciudadanas, al menos hasta el 2015; ya murió… la reforma política pensada en la ciudadanía; ya murió… la reelección legislativa; ya murió… ¿la idea de un gobierno de coalición?; ya murió… ¿el moreirazo?; ya murió…¿el deseo de un país más justo?

Ayer, previo a la realización de la encuesta del bloque de partidos de izquierda para saber a quién lanzan como candidato presidencial, Marcelo Ebrard se dio un viajecito en Metro.
Ya lo ha hecho en otras ocasiones, pero ayer hizo las pruebas de trenes en lo que será la Línea 12, que entrará en funcionamiento hasta el primer semestre del 2012. Obvio que antes de las elecciones presidenciales y las del DF… sea él o no el candidato —y el o la abanderado(a) en el DF— hay que lucir obras.

Son 20 estaciones las que la integran y de acuerdo al encargado del proyecto, Enrique Horcasitas, todas ellas fueron diseñadas con accesibilidad universal (y no sólo para personas con capacidades diferentes, como él lo mencionó). En los 30 trenes hay incluso una zona especial para pasajeros en sillas de ruedas, las cuales podrán sujetar con un cinturón especial.

Se espera que esta nueva línea transporte a cerca de 450 mil personas al día. La de ayer fue una prueba corta, de 4 estaciones ida y vuelta, pero sirvió para comprobar varias cosas.

Por un lado, que hay buen humor entre los funcionarios locales. ¿Se imagina usted al secretario de Salud, Armando Ahued, contar chistes con Jorge Ortiz de Pinedo? O bien, la primera dama capitalina, Rosalinda Bueso, comentar que sólo hacía falta el carrito de refrigerios en el primer vagón. Claro, estaba nuevo.

Leticia Bonifaz, la consejera jurídica del Gobierno capitalino, quien bromeaba con las broncas que tuvieron que enfrentar, pero repitiendo su cita favorita:

— Expropio… luego existo.

A través de las ventanas veía el paraje, y al ser cuestionada de qué miraba, respondió:

— Vengo viendo lo que expropié.

Alejandra Barrales, presidenta de la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa, compartiendo el lugar con Ahued, y Alejandro Rojas Díaz Durán, titular de Turismo. Ellos autografiándole a la legisladora el número especial de la revista Líderes Mexicanos, dedicada a Ebrard.

Obvio, no perdieron la oportunidad para bromear que negociaban presupuesto para el próximo año.

En esa misma hilera de asientos, Alejandra Moreno Toscano, Armando Quintero, secretario de Transporte, comentando sobre su experiencia de comer jabalí.

Entre los empresarios que viajaron en el primer vagón estaban Alejandro Vargas, de MVS Radio, mientras que el que nunca se salió de la cabina de mando, en ida y vuelta, fue Francisco Aguirre, presidente de Grupo Radio Centro.

De los más solicitados para las fotos por parte de l@s trabajador@s que construyen esta obra: el procurador Miguel Ángel Mancera y Rosalinda Bueso.

Por cierto, ¿se habrán dado cuenta que casi al llegar a la estación Nopalera está El Mesías? No, que no se espanten, no es ningún apodo político, sino un templo cristiano.

Resulta tan extraño verla un tanto “solitaria”. Ayer, pese a todo el ajetreo que se registra en la plaza comercial Reforma 222, ella llegó a bordo de su camioneta, y detrás una más con sus guaruras. ¿Qué hacía ahí la procuradora Marisela Morales? Se lo digo en la edición on line de esta columna, además ¿cuál sería el rol de Sergio Ocampo, si su esposa Josefina Vázquez Mota ganara la candidatura y posteriormente la elección presidencial?

No hay comentarios: