martes, junio 28, 2011

Voto católico

- Ensayo de inducción
- Batallón de la Muerte
- Panistas elogian al PRI

Julio Hernández López / Astillero


¡Milagrosa aparición de la Virgen de Guadalupe en el cerro electoral del Estado de México (con la promesa de extender sus bendiciones inductoras del voto en el resto del país, sobre todo en el muy necesitado año electoral venidero)!

Héla allí (http://yfrog.com/kim05oqj), instalada sin ayuda Polaroid de Juan Diego alguno pero sí mediante simples estructuras metálicas de soporte de anuncios espectaculares carreteros en donde ha quedado plasmada la pregunta trascendente, eterna, inmemorial y desapegada de lo terreno: "¿Y ella por quién votaría?". Respuestas exprés en www.votocatolico.com, la otra parte de la estrategia inductora del voto con sotana y rosario.

En tierra sin ley, cada cual ensaya sin tope lo que mejor acomoda a sus intereses. En Michoacán, por ejemplo, se lanzó la hipótesis de un acuerdo de cúpulas partidistas para postular un candidato único a la gubernatura, lo que habría significado un sugerente avance rumbo a la anulación fáctica de los comicios y la constitución del poder público a partir de entendimientos de élite, no sólo en una entidad, sino también a nivel federal. Y ahora, en el contexto del Estado de México, donde un jefe yunquista compite con gran desventaja, asoma en carreteras e Internet la pretensión de inducir el voto a partir de valoraciones católicas, en un oscuro intento de someter la voluntad ciudadana al dominio de lo religioso.

Además de los anuncios físicos en vías federales de comunicación, el proyecto católico de inducción del voto a través del espacio internético ha generado más revuelo externo en contra que adhesiones formales a sus páginas en Facebook (162 expresaban su "gusto", ayer a las 20 horas) y Twitter (solamente 43 seguidores). Aun cuando varios de los críticos de www.votocatolico.com atribuyeron, sin pruebas, la aparición de ese portal, y sus cuentas correlativas, a una decisión directiva de la iglesia católica, los administradores aseguran que son " un grupo independiente de católicos mexicanos residentes en Estados Unidos, la mayoría de nosotros en California, pero también en Texas, Arizona, Nuevo México y Colorado".

Gráficamente, el portal asocia el tema de las elecciones del próximo 3 de julio con la cruz cristiana, la Virgen de Guadalupe y la bandera nacional. Y propone mecanismos de evaluación de candidatos para decidir si embonan con los principios católicos y por tanto merecen el voto a favor. Por ejemplo, propone "optar" por aquel aspirante que "respete las raíces católicas de nuestra cultura mexicana", "promueva una sana coexistencia y cooperación entre la Iglesia y el Estado" y "se preocupe por la difusión de las virtudes".

A Alejandro Encinas se le pone tache porque "defiende el aborto, las uniones homosecuales, la eutanasia y la legalización de la marihuana y otras drogas". Obviamente, a Bravo Mena se le pone palomita aunque, dando idea del poco profesionalismo de quienes armaron ese pequeño alboroto, lo colocan como candidato bajo los emblemas del PAN y el PRD, y a Encinas solamente bajo los del PT y Convergencia.

El armado de las páginas de Internet y el diseño del anuncio con la Virgen de Guadalupe embonan con la estrategia de participación política abierta que los jefes católicos han desplegado en fechas recientes. Una de ellas, para recordar, la emprendida contra el jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, por su valiente y exitoso impulso a los matrimonios entre personas del mismo sexo y a la correspondiente facultad de adopción.

Pero no sólo eso: John Ackerman escribió el 23 de agosto de 2010 en La Jornada: "Al demonizar al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y llamar explícitamente a los bautizados a votar en las próximas elecciones para evitar que algunos políticos y partidos sigan atentando contra la fe y la moral, el arzobispado primado de México anuncia el inicio de una nueva guerra cristera que, en su perversa redición de 2006, buscará impedir haiga sido como haiga sido la llegada a la Presidencia de la República de algún candidato de izquierda". Por lo pronto, devotos en busca de votos: oremos.

Astillas: Dos jóvenes fueron ejecutados hace más de una semana por el rumbo de La Merced y la colonia Morelos. El homicida fue capturado y en su vehículo se encontró una cartulina que iba a colocar en los cuerpos, con el siguiente mensaje: "Sr Ebrard limpie la ciudad de ratas, secuestradores y extorsionadores o lo haremos nosotros. Batallón de la Muerte". Lo más llamativo, según fidedignas fuentes conectadas con las averiguaciones que realiza la procuraduría capitalina de justicia, es que el homicida es un militar, adscrito a las Fuerzas Federales de Apoyo de la Policía Federal, comisionado en la base de Iztapalapa... Coro panista a favor del PRI: Felipe Calderón dice que el partido tricolor está "muy fortalecido" rumbo a 2012 y Alonso Lujambio elogia a Manlio Fabio Beltronesl, por considerarlo reformista y plural... El presidente del comité nacional panista, es decir, Calderón, hizo el elogio del tricolor para advertir que sus compañeros de blanco y azul deben ponerse a trabajar con fuerza y de inmediato. Incluso, dio su autorización para que dejen su cargo en el gabinete quienes deseen buscar la candidatura presidencial. Ya se verá si Cordero, Lujambio y Lozano renuncian, al igual que el secretario de salud que busca ser gobernador de Guanajuato... Por su parte, Lujambio llenó de elogios al senador sonorense (que, hábil, deslizó el abrazo envenenado y dijo que le gustaría ver al titular de la SEP entregando buenas cuentas y no haciendo juicios políticos) como una forma de atacar a Peña Nieto. Beltrones tiene tantas virtudes, a ojos de Lujambio, que contrasta con el empequeñecido, frágil e insustancial gobernador mexiquense...

Y, mientras la realidad sigue exhibiendo las promesas demagógicas de Calderón y Peña Nieto respecto a presuntas soluciones definitivas a problemas de inundaciones en el Estado de México, ¡Hasta mañana, con Xalapa, y Veracruz en general, viviendo balaceras en las calles que también son producto de desajustes entre mandos narcopolíticos!

No hay comentarios: