martes, junio 28, 2011

El embarazoso silencio de los ministros

Francisco Garfias

En la Suprema Corte de Justicia pareciera que no olvidan la vieja rola de Simon y Garfunkel, El Silencio es Oro.

Ni una palabra han dicho los ministros de los graves señalamientos que hizo el presidente Calderón contra jueces corruptos, en su comentadísimo diálogo con Javier Sicilia.

“Tengo conocimiento de algunos de ellos (jueces) tienen y han hecho relaciones de negocios con quienes pertenecen al crimen organizado para liberarlos”, reveló el presidente.

La Corte, extrañamente, no ha hecho ningún comentario hasta ahora. La única reacción ha sido del ex presidente de la SCJN, Genaro Góngora Pimentel. Pidió a Calderón que si tiene pruebas, las presente “y en lugar de decir muchos, que diga quiénes”.

Los ministros sí van a reaccionar a las presidenciales imputaciones. Por lo menos es lo que asegura Jorge Camargo, vocero del máximo tribunal.

La respuesta se producirá en el marco del encuentro que los integrantes de la Suprema Corte tendrán con el famoso poeta.

No hay fecha todavía para el encuentro, pero ya notificaron al líder social que están listos para dialogar.

* * *

Lo adelantamos el sábado. La senadora Blanca Judith Díaz dejó su puesto en el CEN del PAN. Era secretaria de Promoción de la Mujer.

La legisladora regiomontana quiere contender en la elección del 2012. Los estatutos del partido exigen a los integrantes del Comité Ejecutivo dejar su cargo un año antes de los comicios constitucionales.

Otros que ya entregaron sus renuncias son los senadores Rubén Camarillo, secretario de Elecciones, y Rodolfo Dorador, secretario general adjunto. Lo hacen por idénticas razones. Su salida se hará pública esta misma semana.

La senadora Díaz se fue con el reconocimiento de Gustavo Madero. El jefe nacional le atribuye el incremento en el número de Consejeras Nacionales, y de alcaldesas y diputadas locales.

El PAN, por lo demás, es el único partido que postuló, en los procesos electorales del 2010, a tres mujeres candidatas a gobernadoras: Tlaxcala, Hidalgo y Quintana Roo. En el 2011 va con otra en Nayarit, Marta García.

* * *

Acción Nacional tiene muchos precandidatos presidenciales. Esa lista debería ser acortada. No lo decimos nosotros. Se lo dijo el presidente Calderón al periodista Ciro Gómez Leyva.

Son seis los aspirantes azules a sucederlo en la presidencia: Creel, Josefina, Cordero, Lujambio, Lozano, y Emilio González.

Felipe no ve como acortar esa lista, aunque no hace falta ser muy perspicaz para saber que, si por él fuera, al primero al que sacaría es a Santiago Creel –no es de su equipo cercano– y al que dejaría es a Ernesto Cordero.

Sabe, sin embargo, que tiene que ponderar otros factores, más allá de sus afectos personales.

* * *

El pasado fin de semana, consejeros electorales y personal técnico del IFE, llevaron a cabo reuniones con representantes de la CIRT, con el fin de acercar posturas alrededor del cuestionado Reglamento de Acceso a la Radio y la Televisión que, contra viento y marea, ha impulsó el Instituto.

El acercamiento no parece haber servido de mucho, a pesar de las muchas horas dedicadas a la negociación.

El IFE no cedió al argumento central de los concesionarios, en el sentido de que, cuando tenían 10 días hábiles para difundir los spots de los partidos, cumplieron con el 97 por ciento de la pauta.

El nuevo Reglamento, aprobado ayer, establece que, en adelante, tendrán 4 días hábiles para difundir esos spots, en tiempos electorales, y 5 en tiempos ordinarios.

El rechazo de la CIRT fue inmediato y contundente. Los concesionarios se dicen “sorprendidos” de que el Instituto, sin ningún estudio técnico, pretenda acotar los tiempos de transmisión de la radio y la televisión.

“Reduce los tiempos a los medios, sin siquiera tener claridad cuantas órdenes de transmisión enviará semanalmente, ni cuantos materiales vendrán en cada una de ellas”, advierte.

En un comunicado, asevera que la industria sí está dispuesta a dinamizar el proceso de comunicación política, pero con certeza técnica, No con periodos que no cuentan con soporte técnico alguno.

“Estamos incluso dispuestos a recibir los materiales directamente de los Partidos Políticos, para evitar la lenta intermediación del IFE”, rematan.

* * *

El Consejo Nacional de Seguridad se reúne este jueves en el Campo Marte.

En ese cónclave, se volverán a ponderar los resultados del dispositivo Conago 1 que, lamentablemente, algunos intentan utilizar como trampolín para impulsar sus aspiraciones presidenciales.

El dispositivo ha sumado el apoyo de los gobernadores. Roberto Borge, de Quintana Roo, nos adelanta que llegará al cónclave con la petición de que no solo se mantenga el dispositivo, sino se fortalezca.

No hay comentarios: