martes, junio 28, 2011

Dos cierres y un zíper

Marco A. Flota / Grillotina

El fin de semana pasado culminaron sus campañas los 3 candidatos al Gobierno del Estado de México, con actos en los que pretendieron demostrar su músculo político, según la prensa. ¿Pero cuál será el músculo político?, se preguntará el lector?

Bueno, digamos que en el caso del PRI su músculo fue mucho tiempo el bíceps y en el del PAN la tibia, pero en el año 2000 se invirtieron los papeles y, al parecer, en 2012 se volverán a revertir. En cuanto al PRD su músculo ha de ser el gemelo, pues parece mellizo del tricolor que fue su origen.

Pues bien, los candidatos Luis Felipe Bravo Mena, del PAN, y Alejandro Encinas, del PRD, arropados el primero por cinco precandidatos presidenciales y el segundo por dos aspirantes a Los Pinos, tuvieron lucidos cierres de campaña. En cambio, fue zíper de campaña el del aspirante del PRI, Eruviel Avila, porque para taparle la boca a quienes dicen que es el motor para el triunfo del próximo domingo, no estuvo presente Enrique Peña Nieto, el más viable candidato de su partido para el 2012.

Y fue lógico, porque Peña Nieto, como mandatario del Estado en proceso electoral, está impedido de participar. Inclusive, la autoridad electoral del Edomex, en acto propagandístico, le ordenó “bajar” toda la propaganda de su gobierno. Pero no le pidió cortarse el copete, rasgo mayor de su popularidad.

Limitémonos, pues, a imaginar cómo se habrán saludado los precandidatos presidenciales en los eventos panista y perredista.

-¿Cómo estás Ernesto Cordero?

-Bien, Santiago Creel...¿qué dice el Senado?

-Pues en el Senado se dice que te van a echar abajo...

-¡Mi candidatura sólo la puede echar abajo el Presidente!

-No, Ernesto, que te van a echar abajo el impuesto del IETU...

-Ya... pero cuento con el apoyo de nuestros diputados, ¿verdad Josefina Vázquez Mota? -Supongo, Corderito, es que hace varias semanas que no me paro en San Lázaro, porque estoy en precampaña...Igual que tú, Alonso Lujambio, ¿o no es así?

-No es así, Josefina: yo le dedico a mi campaña solo el tiempo que me deja libe la Secretaría de Educación...tú que estuviste en la SEP sabes lo que es eso..

-Te recomiendo que hagas lo que yo hice, Alonso: Deja la secretaría en manos del yerno de Elba Esther, que es la que decide y tú dedícate a lo tuyo...

-Ya dejen de alegar y vamos a brindar por el triunfo...-interrumpiría el góber de Jalisco.

-Aquí entre nos, todo indica que Bravo Mena va a perder, Emilio González...

-Bueno, pues vamos a brindar por la derrota, lo importante es brindar...

Mientras tanto, por el lado del PRD:

-Gracias por venir a respaldarme, jefe...

-Sabes que siempre he estado contigo, Alejandro Encinas...

-Gracias, amigo Marcelo, pero cuando dije jefe me refería a Andrés Manuel, aquí presente ... ¿no lo has saludado?

-¡No, perdón, es que estaba yo mal posicionado...!

-¿Al fin aceptar que yo soy el mejor posicionado, Marcelo?

-No, Andrés Manuel, iba yo a decir que estaba yo mal posicionado en el presidium y por eso no alcazaba a verte...Aunque sí tengo que aceptar que tú eres el que está mejor...

-Posicionado para el 2012, ¿verdad?

-No, posicionado no...estás posesionado, mi Peje, posesionado...

¡RRIINNGG!
-Bueno, Palacio Nacional...
-¿Todavía están en exhibición los restos de los próceres de la Independencia?
-No, señor, ya se los llevaron....
-¿Y a dónde?
-Bueno, como eran puros huesos, supongo que se los llevaron al PRI...

EPIGRILLO
Frente a oficinas del SAT expenden piratería.
(Cordero ni los vería, pues pelea su turno al bat).

No hay comentarios: