martes, junio 28, 2011

Solicita “Unidos podemos más” cancelar la candidatura de Ávila

Notimex

La coalición Unidos podemos Más, que abandera a Alejandro Encinas, solicitó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cancelar el registro de la candidatura del priista Eruviel Ávila por actos anticipados de campaña.

Luego de presentar el recurso, el presidente nacional perredista Jesús Zambrano, y los representantes de dicha coalición, Manuel Camacho Solís y Horacio Duarte, aseveraron que presentaron pruebas irrefutables para sustentar su queja.

Zambrano Grijalva y Horacio Duarte sostuvieron que dentro de esas pruebas está el hecho de que Eruviel Ávila realizó una precampaña siendo candidato único del PRI, lo que representa una violación a la ley electoral del Estado de México.

“El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, el pasado viernes, resolvió una queja presentada por el PRD desde el mes de marzo, respecto a actos anticipados de campaña” y el sábado presentaron el juicio de revisión constitucional que está radicado en el TEPJF, refirió Duarte.

Agregó que como pruebas, “primero se demostró que Eruviel Ávila era el candidato único del PRI; dos, que realizó actos de precampaña a lo largo y ancho del Estado de México a población abierta, no sólo con militantes de su partido”.

Resaltó que en diversos criterios, el TEPJF ha sostenido que a un candidato único “no es aplicable la realización de actos de precampaña, porque no hay disputa por la candidatura y si se realizan, lo que procede es la cancelación de la candidatura”.

Recordó que el TEPJF ya canceló un registro por esos motivos a una candidata del PAN en Quintana Roo, por actos anticipados de campaña, lo que significa un precedente judicial y por eso hoy se pidió al tribunal federal sancionar a Eruviel Ávila con la cancelación de su registro.

Refirió que el Código Electoral del Estado de México establece que los actos anticipados de campaña tendrán como sanción la cancelación del registro. “Es básicamente el juicio de revisión constitucional que nosotros consideramos que esta semana tendrá que resolverse en la sala superior del tribunal electoral”, anotó.

Recordó que junto con la cancelación del registro, hay otra impugnación presentada por la revisión de topes de campaña que ordenó el IEEM, la cual consideró como un “engaño, es un fraude”, porque no se ha iniciado, a pesar de que fue un acuerdo de hace más de 15 días.

“Hasta hoy no ha iniciado la revisión de los topes de campaña, lo que constituye una actuación parcial del IEEM, que se demuestra con la exoneración que se hizo de Eruviel al revisarse los temas anticipados de campaña”, comentó.

Resaltó que esas resoluciones, que tendrá que hacer el TEPJF, son importantes, “porque configuran un escenario, donde la autoridad local electoral está evidentemente al servicio del candidato Eruviel Ávila”.

No hay comentarios: