martes, junio 28, 2011

Lavado de dinero, de entre 25 y 45 mil mdd al año: Di Contanzo

Propone eliminar el secreto bancario cuando haya una investigación

El Financiero


El diputado del Partido del Trabajo Mario Alberto Di Costanzo, aseguró que en México se realizan operaciones de lavado de dinero de entre 25 mil y 45 mil millones de dólares al año, por lo que presentará una iniciativa para adecuar la Minuta del Senado de la República en la materia y frenar este ilícito, asimismo propone la eliminación del secreto bancario cuando haya una investigación.

Destacó que entre 2007 y el primer trimestre de 2011, los delitos de lavado de dinero no han sido adecuadamente investigados, pues las autoridades mexicanas solamente han obtenido 20 sentencias condenatorias por este ilícito; a pesar de que durante ese lapso, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda ha recibido 185 mil 677 reportes +“inusuales” en el sistema financiero.

Durante el mismo periodo, la mencionada Unidad recibió 576 denuncias de “reportes preocupantes”; 119 de este total fueron en 2009, 89 durante 2010 y 22 al primer trimestre de 2011; sin embargo, durante todo ese tiempo, sólo existen 20 sentencias condenatorias por este tipo de “ilícito”.

El diputado destacó que actualmente 3 de cada 5 pesos de la economía formal tienen su origen en el lavado de dinero y lamentó que la minuta del Senado sea insuficiente para combatir el lavado de dinero, ya que ésta sólo pretende limitar el lavado de dinero en el interior del país mediante la prohibición del dinero en efectivo, pero no modifica la manera en cómo se persigue y se combate dicho delito.

Por lo anterior, el legislador adelantó que la iniciativa del PT además de limitar las operaciones en efectivo sin obligar al ciudadano a “ser policía”, permite que prácticamente cualquier instancia de las involucradas CNBV, PGR, SHCP y SAT puedan iniciar querellas y denuncias por lavado de dinero, ya que su proyecto de dictamen reforma el Código Penal y la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

La iniciativa obliga a una mayor coordinación entre las autoridades encargadas de permitir el libre intercambio de información entre ellas y las instituciones bancarias, con la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. También se elimina el secreto bancario en casos de investigaciones por lavado de dinero con la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito.

Asimismo, se incluyen penalidades a los bancos incluso hasta la cancelación de su permiso para operar, a las instituciones financieras que no coadyuven al proceso o que no informen verazmente. Además, al reformar el Código Penal, la iniciativa del PT incrementa las penas por lavado de dinero. (Con información de Edgar Amigón/Finsat/SL)

No hay comentarios: