martes, junio 28, 2011

Alerta Conagua por más lluvias en DF y Estado de México

Notimex

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como los gobiernos del Estado de México y del Distrito Federal advirtieron que seguirán las lluvias intensas, por lo que mantendrán la alerta y harán ajustes al protocolo de atención a las inundaciones.

En rueda de prensa, representantes de la Conagua y de las dos entidades también informaron que el problema de inundaciones registradas por las precipitaciones de ayer ya están controladas, para lo cual se mantendrá el bombeo, a fin de evitar que vuelvan a subir los niveles.

Los titulares de la Conagua, José Luis Luege, y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre, así como el secretario del Agua y Obra Pública del Estado de México, David Korenfeld, señalaron que la filtración en el cruce del Río de Los Remedios con el Circuito Exterior Mexiquense está controlada.

Refirieron que a consecuencia de la lluvia registrada durante la tarde y noche de ayer en la zona oriente del Valle de México, la cual fue de moderada intensidad pero de más de seis horas de duración, el Dren Xochiaca presentó en su margen derecha un nivel superior de operación.

Ello provocó que el agua saliera de su curso y alcanzara niveles de hasta 60 centímetros de altura, afectando vialidades y aproximadamente 150 casas de esta colonia.

El director del SACM, Ramón Aguirre Díaz, señaló que debido a las lluvias que se presentaron se ajustará el protocolo para evitar inundaciones en los mismos lugares.

En tanto el titular de la Conagua, José Luis Luege, mencionó que se requiere una mayor coordinación para evitar mayores daños, sobre todo ante las lluvias que se esperan intensas y puntuales.

“No se puede garantizar que no habrá problemas. Tenemos que convivir con esta circunstancia de la ciudad, hay hundimientos”, y zonas con posibles inundaciones, reconoció.

Por su parte, el secretario del Agua y Obra Pública del Estado de México, David Korenfeld, comentó que ya inició el abatimiento del nivel de agua y se continúa con la operación de equipos de bombeo instalados en las Plantas de Bombeo Casa Colorada y Canal de Sales.

La filtración que se registró en el cruce del Río de Los Remedios con el Circuito Exterior Mexiquense está controlada, dijo, con el desagüe de ese afluente hacia el Drenaje Profundo.

No hay comentarios: