martes, junio 28, 2011

De fiesta hoy P&G en Guanajuato...

De fiesta hoy P&G en Guanajuato, para 2015 meta hasta dos productos por hogar, Gillette en el “top” y 100 años este 2011

* Acuerda Nissan con SAT arreglo de su millonario lío fiscal; ASPA denuncia penal hoy vs Azcárraga en PGR y luego en CNBV; Vázquez Raña por Posadas y rivalidad con dueños traba; Barona denuncia y otro traspiés por Mexicana

Alberto Aguilar


ESTA TARDE PROCTER & Gamble (P&G) que comanda Carlos Paz Soldán estará de manteles largos cuando el presidente Felipe Calderón inaugure su complejo de rastrillos y hojas de afeitar en Guanajuato que se anunció en 2008 y que ya opera parcialmente desde hace seis meses con 700 trabajadores.

La celebración estaba pendiente para cuando las diversas naves incluida una maquiladora, mostrarán mayor evolución.

Con 40 hectáreas, estará listo a finales del año y generará dos mil empleos directos y cinco mil indirectos, fruto de una inversión de 250 millones de dólares.

Para la estadounidense es su factoría más grande del orbe y no sólo abastecerá el mercado interno, sino que exportará a América, Asia y un par de países europeos. En la ceremonia además del gobernador Juan Manuel Oliva , vendrá la cabeza de P&G en AL el colombiano Jorge Uribe , así como el mandamás en manufactura, el griego Yannis Skoufalos .

P&G posee en el país nueve plantas, pero va a regresar a ocho hacia finales de 2012 cuando se prevé el cierre de su factoría de Naucalpan, en donde manufactura productos de Gillette, marca global adquirida en 2006 y que es de sus pivotes.

De hecho Gillette cumple 100 años en este 2011 y ya es para P&G una de sus 24 marcas con más de mil millones de dólares de facturación. Otra es el aromatizante Febreze que no hace mucho llegó a México. Gillette con Mach3, Prestobarba, Venus, Satin Care tiene aquí el 75% de ese segmento. No se descarta traer más adelante sus líneas de shampoo y jabón líquido para cuerpo que ya venden en EU.

Gillette por estar tan ligado a los deportistas va a ser de las marcas que P&G empuje fuerte desde el punto de vista comercial durante los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres. En ese escaparate la multinacional que preside Robert McDonald también promocionará por primera vez a P&G, la compañía más influyente de productos de consumo del mundo y dueña de más de 300 marcas con una facturación de 82 mil millones de dólares.

Es enorme el portafolio de P&G con los detergentes, productos para cabello y rastrillos como sus principales segmentos de negocio. Aquí Ariel es de sus estrellas, pero también está Head & Shoulder, Pantene, Zest, Camay, Escudo, Always, Naturella, Tampax, Pampers, Clairol, Wella, Pepto Bismol, Vick, Crest, Duracell, Braun, Oral-B, Charmín, entre otras.

En el país maneja 50 marcas. Somos del "top 10" mundial en ventas y producción. Una ventaja competitiva en materia logística es que todas sus plantas están en el centro del país, esto es Guanajuato, Tlaxcala, Hidalgo, Edomex y DF.

Esto facilita exportar el 25% de la producción, entre dentríficos, pañales, toallas femeninas y la línea Gillette.

México aún es para P&G su mayor mercado de AL con ventas por dos mil 400 millones de dólares y una plantilla de siete mil trabajadores.

En general AL ha logrado mantener un excelente paso. Hay la expectativa de pasar de cuatro mil a cinco mil millones de consumidores para 2015.

La estrategia de P&G en el mundo es llevar a cada vez más consumidores en más partes y de manera más completa su portafolio. Conforme a sus sondeos hoy 95% de los hogares mexicanos utiliza al menos una marca de P&G. La dirección corporativa a cargo de Claudia Herreramoro hace ver que para 2015 se espera duplicar esta relación y llevarla hasta a tres con el 70% del universo.

Pese a la crisis, P&G México ha logrado crecimientos anuales de ventas de entre cuatro y 5 por ciento. Incluso este año, no obstante la baja del consumo en EU, se mantiene la meta de llegar siete o 8 por ciento, fruto del esfuerzo realizado en la coyuntura.

En este lapso se aprovechó para acrecentar la cercanía con el consumidor; no se realizaron ajustes a la plantilla y en cambio se mantuvo el ritmo de inversiones anuales sobre 100 millones de dólares para ampliar capacidad y apuntalar tecnología incluso con mayor sostenibilidad ecológica.

* * *

LA NOVEDAD ES que Nissan que comanda José Muñoz logró la semana pasada un acuerdo con el SAT de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena para finiquitar una millonaria controversia fiscal.

Se hablaba de hasta dos mil 400 millones de pesos. Las diferencias según esto, eran por el pago de regalías al extranjero por autos producidos aquí y deducciones por vehículos con desperfectos que se retiraron del mercado en ejercicios pasados. La armadora decidió cortar por lo sano en este asunto.

* * *

ESTE MARTES ESTARÁ en la PGR el secretario general de ASPA Fernando Perfecto para presentar una denuncia penal contra Grupo Posadas de Gastón Azcárraga Andrade .

Conforme a una investigación realizada por el sindicato de pilotos habría una serie de eventos relevantes vinculados a Mexicana y al Nuevo Grupo Aeronáutico que nunca se revelaron en detrimento de los inversionistas, entre ellos dicho gremio. Según esto hubo serias violaciones a la Ley del Mercado de Valores.

Estas acciones constituyen el arranque de una andanada legal de ASPA que incluyen también denuncias ante la CNBV que preside Guillermo Babatz por la presunción de esas irregularidades.

* * *

Y EN TORNO a la gestiones que ahora mismo realizan en Nueva York Gastón Azcárraga junto con Rothschild de Eugenio Torres para eventualmente buscar nuevos socios o incluso vender el control a un tercero de ese que es el grupo hotelero más influyente del país, se asegura que Grupo Angeles de Olegario Vázquez Raña es de los que ya levantan la mano para aprovechar la oportunidad.

El problema está en la rivalidad que hay con Azcárraga . El también dueño de Camino Real lanzó el año pasado en sus medios una intensa campaña de desprestigio contra Mexicana que finalmente bloqueó con la SHCP una garantía gubernamental que requería la aerolínea para colocar un bono. Hay el temor de que la historia se repita en demerito de Posadas.

No hay comentarios: