viernes, junio 12, 2009

La OMS declara pandemia mundial; México, en riesgo de un rebrote, advierte

Apro.- La Secretaría de Salud postergó hoy su decisión de levantar la alerta sanitaria en México, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró pandémico el virus de influenza A/H1N1 tras confirmar su propagación fuera de América del Norte.

En conferencia de prensa, la directora de ese organismo, Margaret Chan, instó a México, donde surgió la epidemia, a prepararse para una segunda oleada de casos.

El anuncio de la OMS motivó que la Secretaría de Salud (Ssa) federal retrasará la fecha del levantamiento de la alerta epidemiológica en el país.

En declaraciones a la prensa, José Ángel Córdova, titular de la Ssa, dijo que la decisión de levantar la alerta demorará algunas semanas más, por lo que insistió en mantener las medidas de prevención.

Según Córdova, la declaratoria de la OMS no afecta a México, pues ya se habían tomando medidas para contener el mal desde el 23 de abril.

Aseguró que el virus se encuentra en una fase endémica en el país y ya no epidémica, de manera que sólo se espera la aparición de brotes aislados. "La epidemia ha terminado", sostuvo Córdova.

No obstante, el funcionario federal reconoció que en cinco entidades, Veracruz, Yucatán, Distrito Federal, Chiapas y Quintana Roo, se han detectado brotes recientemente.

Hasta el momento, detalló, se han confirmado en México 6 mil 403 casos de influenza A H1N1 y 109 fallecidos. El último deceso se registró el 31 de mayo pasado y los casos más recientes se confirmaron el 7 de junio.
En tanto el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, aseguró que la declaratoria de pandemia no afecta la alerta sanitaria para la Ciudad de México, cuyo semáforo de alerta se mantiene en verde.

"La alerta de la OMS no modifica la situación en el DF. Nosotros seguimos teniendo 18 o 19 casos, mientras que si nos comparamos con Chicago, tiene casi 600, o Nueva York, casi 800.

"Entonces estamos claramente en una etapa de control del virus, sin embargo está presente. Entonces lo que tenemos que hacer es prepararnos para el invierno", explicó.

Dijo que su administración cuenta con los medicamentos necesarios para darle tratamiento a toda la población que lo requiera durante el invierno.

Sobre el más reciente brote, dijo que no debe haber alarma en el sistema educativo, ya que de las 8 mil instalaciones escolares que se tienen en la ciudad, sólo en una se encontraron siete casos que ya se están atendiendo.

Reportan casos en 74 naciones

Según el más reciente balance de la OMS, suman 28 mil 774 casos de influenza confirmados en 74 países, incluyendo 144 muertes, de las cuales 108 han ocurrido en México y 27 en Estados Unidos.

Este jueves, el organismo de Naciones Unidas declaró pandémico el virus de influenza AH1N1 luego de confirmar su propagación fuera de América del Norte.

Después de elevar el nivel de alerta del 5 al 6, el OMS decretó por primera vez en 40 años una pandemia mundial por influenza.

En una conferencia de prensa, Margaret Chan, directora general de la OMS, dijo que "con base en las evidencias disponibles, los criterios científicos para una pandemia por influenza se han cumplido".

Pero precisó que no hay razón para entrar en pánico, pues la fase pandémica no se refiere a la peligrosidad o severidad del virus, sino a la propagación geográfica.

Chan insistió en que no se prevé un rápido y dramático incremento en el número de los casos.

Insistió en que en la actualidad los países están mucho mejor preparados que hace cinco años para enfrentar una pandemia, que por vez primera se detecta desde sus etapas más tempranas.

"Pasar de la fase 5 a la 6 es ante todo un importante mensaje a los países para que se mantengan vigilantes", aconsejó Chan.

Luego de reunirse en Ginebra con carácter de urgencia para evaluar la evolución del virus, el comité científico internacional de la OMS concluyó que la gripe había mostrado un índice de contaminación sostenible en países como Australia, Chile, Reino Unido y Japón, con lo cual se cumplía el criterio de propagación de al menos dos regiones para declarar la fase 6 de alerta pandémica.

Fuera de América del Norte, Chile contabiliza el mayor número de casos de infección, mil 649, pero Australia inquietó a la comunidad internacional luego de duplicar en los últimos diez días el número de personas infectadas para sumar mil 307.

Desde el inicio del brote en México y Estados Unidos, Chan venía advirtiendo que la pandemia por influenza AH1N1 era inminente, pues el nuevo virus había mostrado que podía propagarse con facilidad entre humanos y era cuestión de tiempo para que echara raíz en otras partes del mundo.

Chan manifestó una particular preocupación por el futuro de los países más pobres, pues la mayoría de los casos se han denunciado en naciones que han desarrollado eficientes sistemas de detección.

Durante su intervención, además aprovechó para reiterar su llamado a la comunidad internacional para evitar el cierre de fronteras, la suspensión de los vuelos o la aplicación de embargos comerciales.

Keiji Fukuda, subdirector general del Grupo de Seguridad Sanitaria de la OMS, estima que en los próximos dos años el virus se establecerá en los países, mientras que la población irá desarrollando sistemas inmunológicos similares a los que hoy manifiesta frente a la influenza estacional.

Sin embargo, el peligro estará en la posibilidad de que la cepa mute en una mucho más peligrosa y letal para el ser humano, pero por lo pronto, ha manifestado ser vulnerables frente antivirales como Tamiflu y Relenza.

No hay comentarios: