jueves, septiembre 03, 2009

¿Cuál México?

Roberto Fuentes

Felipe Calderón no resistió las presiones e hizo un llamado para una agenda de reformas. Dijo textualmente: "Soy el primero en reconocer que a la vista del México al que aspiramos, lo logrado es claramente insuficiente y que a este ritmo, tomaría muchos años, quizá décadas, el poder vislumbrar en hechos concretos, el México que queremos".

El problema nuevamente es ¿cuál México queremos los mexicanos y cuál es el México -¿de verdad ya tocamos fondo o bajamos un escalón más?- que se busca desde los Pinos. Definitivamente no es el mismo. Los mexicanos queremos equidad. Queremos justicia, satisfacer nuestras necesidades esenciales, un empleo digno y bien remunerado, terminar con los privilegios a unos pocos. Queremos el mismo cielo para todos y no para unos cuantos.

Por eso, el Plan de Emergencia de Alejandro Encinas podría ser principio para romper algunos tabúes y abordar temas considerados en los últimos años "políticamente incorrectos" como Fobaproa, Pidiregas, impuestos a la bolsa, etcétera.. Ojalá.

Tianguis

Los fabricantes de tortilla enfrentan un problema. El gas quema sus costos de operación. Por eso, para millones de mexicanos, es urgente que los gaseros cumplan para que haya tortillas a precio razonable. Concretamente, molineros de Acapulco, de la Federación de Industriales de la Masa y la Tortilla , de José Francisco Peyrefitte Aguileta, exigieron a Grupo Tomza de Tomás Zaragoza que instale un equipo medidor volumétrico, para que se les entregue la cantidad exacta de gas LP que pagan y no se afecte a consumidores finales... Bien se vio la CFC de Eduardo Pérez Motta al recomendar a la Cofetel que incluya limitaciones en las bases de licitación de espectro radioeléctrico, para que nadie pueda tener más de 80 Megahertz... Dentro de las organziaciones auxiliares de crédito, los activos de las arrendadoras financieras bajaron 10.78% , los de factoraje descendieron 24.07%, los de almacenes de depósito subieron 48.47% y los de casas de cambio aumentaron 3.19%, según la CNBV... Luego del mal desempeño al caer HSBC un lugar en el ranking bancario mexicano, su director, Luis Peña Kegel, fue promovido y se cayó pa arriba.

No hay comentarios: